Además, permite que las y los estudiantes accedan a beneficios que otorga el Estado exclusivamente a las instituciones acreditadas.
Más de 30.000 postulantes se inscribieron a nivel nacional para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Invierno (PAES) en junio próximo. De ese total, el 60,7% son mujeres, y el 60,9% proviene de regiones fuera de la Metropolitana, mientras que el 14,7% egresó de establecimientos técnico-profesionales.
En ese marco, la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Invierno -que se rendirá el 19, 20 y 22 de junio próximos- permite que las y los postulantes, todos egresados de enseñanza media, pudieran inscribir desde una a cinco pruebas.
Según destaca la Dra. María Angélica Hidalgo, Vicerrectora Académica UACh, “esta nueva medición representa una excelente oportunidad para mejorar los puntajes de las y los estudiantes y acceder a la educación superior, aumentando sus oportunidades de elección de la carrera y universidad que mejor cumplirá sus sueños y proyectos de vida futuros”.
La Vicerrectora añadió que “las universidades tenemos la obligación de redoblar nuestros esfuerzos para entregar información de calidad que permita a las y los estudiantes elegir una carrera de la mejor manera posible, destacando aspectos que son valorados por las y los jóvenes y sus familias, tales como gratuidad, servicios estudiantiles, nivel de acreditación institucional, movilidad estudiantil y posibilidad de hacer intercambio en el extranjero, infraestructura, bibliotecas, espacios para la recreación, instancias de formación integral, entre otros”.
Especial mención merece la acreditación de las instituciones de educación superior, que se traduce en un sello de calidad que garantiza a un estudiante tener la certeza de que accede establecimientos de máxima calidad, sustentable en el tiempo y con altos estándares. Además, permite que las y los estudiantes accedan a los beneficios que otorga el Estado exclusivamente a las instituciones acreditadas.
Recomendaciones para enfrentar la PAES de Invierno
Natalia Cortés G., socióloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, destaca que las principales diferencias entre la PAES, PSU y la PDT, están enfocadas al cambio de orientación de las preguntas, la incorporación de otra prueba, la posibilidad de rendir en invierno y verano, además de la modificación en la ponderación de los puntajes.
Estas innovaciones están propuestas bajo la lógica de la evaluación de competencias, más que solo contenido. Por otra parte, la incorporación de una segunda prueba de matemática (M2) se diferencia de la prueba de matemática obligatoria (M1) ya que esta mide contenidos y habilidades de séptimo año básico a segundo año medio. Por ello M2 queda con un nivel de especificidad mayor, considerando temarios de 3ero y 4to medio y además es exigida solo para algunas carreras.
Para enfrentar esta prueba de mejor forma, Natalia Cortés entrega cinco recomendaciones:
- Sus habilidades serán importantes en esta prueba, más allá si conocen o no una fórmula específica. La PAES se orienta al saber ser y saber hacer; el razonamiento, la comprensión y resolución de problemas, por lo cual se espera que se acorten distancias entre los estudiantes que provienen de establecimientos de distintos contextos.
- Estar relajado a la hora de rendir la PAES de invierno parece algo fácil de decir, pero difícil de lograr. Sin embargo, la posibilidad de poder rendir una segunda prueba a fines de año le quita presión y agrega una posibilidad extra, considerándola como un plan B.
- La elección vocacional y esa conversación que a veces se puede tornar incómoda con la familia es importante para enfrentar una prueba en “tranquilidad”. Por esto es importante conversar de sus intereses, motivaciones, proyección a futuro y expectativas que -en algunas ocasiones- discrepan entre padres e hijos.
- En este proceso de admisión podrán postular hasta 20 carreras, pero es vital considerar el orden de esas preferencias y esa conversación familiar es mejor tenerla antes de enfrentarse a la PAES. Por otra parte, la rendición de M2 como obligatoria para algunas carreras es necesario considerarla, ya que en caso de que no la hayan inscrito, podrán rendirla igual, pero para eso deben conocer si es requisito en sus carreras de preferencia.
- Por último, recordarles a los estudiantes que el valor de cada uno no está puesto en una prueba que se rinde en 3 días. El valor de cada uno está en su interior, en sus personalidades, en sus interacciones y vínculos. Lo más importante es que rindan la prueba con la convicción de que se han hecho cambios que buscan un progreso en el acceso a la educación superior, avanzando en calidad y equidad. Les recordamos que en la página web https://admision.uach.cl/ pueden encontrar la información de todas las carreras que ofrece la UACh para este proceso de Admisión 2023.