La tarde del martes 05 de noviembre continuó la Jornada de Reflexión Universitaria efectuada en el Edificio Nahmías (Campus Isla Teja), con el objeto de generar un espacio de diálogo académico social con miras a aportar al debate y la elaboración de propuestas sobre el rol de las universidades en el contexto actual que vive el país. (Vea galería de fotos).
Autoridades, directivos e integrantes de la comunidad UACh pudieron dialogar y generar propuestas en torno a temáticas relacionadas con Vinculación y Sociedad, Formación y Vida estudiantil, Comunidad Universitaria, Ciencia y Territorio, y Comunicaciones. Cada mesa está a cargo de una persona responsable de moderar, realizándose registro de las materias que se plantearon. Habrá una tercera jornada -la primera se realizó el lunes 28 de octubre- en la cual se expondrán los resultados de este trabajo.
La Directora de Relaciones Nacionales y Regionales, Dra. Ángara Zambrano -quien lideró la Mesa Ciencia y Territorio-, destacó la cantidad de participantes. “La semana pasada fuimos una de las mesas numerosas, con más de 20 personas, y en esta oportunidad tuvimos casi 40. Es una mesa muy activa y hay muchas propuestas”. “Están muy entusiasmados en trabajar porque la mesa se centra en tratar de llevar la ciencia y el trabajo que nosotros hacemos como Universidad a la sociedad, y es impresionante cómo todos quieren participar de esas acciones», aseguró.
De la comunidad externa estuvo presente Carlos Vera quien vino desde el sector sur de la ciudad (Tte. Merino, San Luis, Libertad y Corvi) para aportar a la Mesa de Comunicaciones. Esta actividad -dijo- “es sumamente positiva para la Universidad, porque ve los signos que están sucediendo como sociedad y que los analice la academia es fundamental (…) Todo el mundo sabe lo que está pasando y uno no se da cuenta por qué sucedieron estas cosas. Entonces, ¿por qué nadie las previó, nadie supo leer los signos? Porque no se analizaron. Y lo que está haciendo la Universidad hoy día es realmente fundamental, porque puede tomar todos estos datos para que salga algo mejor para la sociedad, y eso es lo que buscamos todos como ciudadanos del mundo, buscamos que haya más justicia y que seamos un mundo digno, digno del ser humano”, dijo.
La Presidenta de la Asociación de Ex Académicos, Cecilia Rosas, participó en la Mesa Comunidad Universitaria: “Yo llegué en el año ‘70 a la Universidad y por supuesto que he visto toda la trayectoria como Universidad, de los rectores delegados, después con la vuelta a la democracia y después la evolución desde los ‘90 para adelante, con los nuevos modelos que implementamos dentro de lo que era la docencia universitaria, con una nueva orientación hacia el estudiante… Yo habría pensado de que había efectos de todo ese cambio en los currículos que hicimos en la década del ‘90 en adelante. Pero, de alguna manera, el modelo neoliberal alcanzó a las universidades. Y ahí estamos, tratando de mejorar un poco el sentido de lo que hay en este momento en la Universidad”, sostuvo.
También asistió a esta mesa la Presidenta de FEUACh Valdivia, Fernanda Pérez, quien sostuvo que “fue una jornada enriquecedora, sobre todo porque en el actual contexto en el que vivimos es importante que las Universidades empiecen a hablar sobre el rol que cumplen y generen espacios de reflexión que no solo involucren a autoridades y académicos sino que también incluya a los estudiantes y trabajadores. Al menos esa es una instancia que se logró formar donde las mesas trabajaron con distintos estamentos que vayan discutiendo cómo fortalecer la línea de educación a través de las universidades”.
Además, dijo, “es importante el trabajo que hemos logrado articular tanto con Rectoría como con los sindicatos respecto al apoyo a estudiantes principalmente y en realidad a cualquier miembro de la comunidad universitaria que se viese vulnerado en sus derechos, ya que se puso a disposición Dirección Jurídica, también apoyo psicológico y de asistentes sociales en caso de que hubiera algún incidente» (ver protocolo de apoyo a víctimas).
La profesora del Centro de Idiomas, Laura Villarroel, aportó en la Mesa Formación y Vida Estudiantil: “Creo que estos espacios son fundamentales en la contingencia que tenemos ahora y hay que aprovecharlos. En esto mismo se ha dado una explosión de empatía y de ganas de participar, y esa misma autocrítica de que ‘oye, no estamos participando’, y creo que eso hay que tomarlo para poder hacer algo permanente en nuestra institución. Es necesario que la comunidad se reúna, y me gusta mucho porque hay estudiantes, profesores de muchos años, profesores que llevamos muy poco, y eso hace también que se enriquezca la conversación”.
El Secretario del SINDOC, Prof. Sergio Argomedo, participó en la Mesa Vinculación y Sociedad: “Creo que esta iniciativa se venía esperando hace mucho tiempo, porque queríamos que trabajáramos como triestamentalidad y es una de las primeras instancias que se está dando en esta segunda jornada de estas reflexiones, dada la contingencia nacional que se formó dentro de la Universidad. Se están planteando distintos temas, ya se hicieron algunas propuestas desde la opinión de todos quienes estábamos presentes y salieron más o menos 10 tipos (…) propuestas de protocolo, cómo vincularnos con la sociedad, cómo educarnos en el mejoramiento ya sea de política a nivel nacional y en la misma Universidad”.
La Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Carla Christie, se mostró entusiasmada con esta jornada: “Me parece fundamental esta instancia de conversación, de mirarse las caras y de tener una reunión donde -en mis creo que 8 años en la Universidad- primera vez que siento que todos pueden tener voz y voto, opinión, que se está tratando de responder a las problemáticas y al estallido social actual desde la Universidad, mirándonos a nosotros mismos internamente cómo estamos funcionando como organización a nivel político y a nivel práctico, cómo nos estamos vinculando con el territorio, con la comunidad, cómo estamos haciendo docencia, cómo estamos haciendo investigación”.
Planteó también que ha sido muy interesante y enriquecedor esta instancia de conversación, la que continuará con una sesión final para sistematizar y presentar las propuestas.