A mediados de agosto se informó masivamente a la comunidad universitaria la puesta en línea del nuevo portal de Intranet de la Universidad Austral de Chile, espacio en ambiente web especialmente diseñado para la comunidad universitaria interna y pensada como una herramienta comunicacional de gran potencial de uso.
El portal está organizado en diversas secciones entre las cuales figuran disposición de documentos institucionales, servicios, apoyo y un diario electrónico, entre otros.
A la fecha ya se encuentra en funcionamiento el Sistema de Abastecimiento en línea mediante el cual los usuarios pueden pedir material e insumos al Departamento de Abastecimiento de la Dirección de Servicios, con lo que se logra un considerable ahorro en tiempo y papelería, facilitando procesos administrativos internos.
Tal como explica Nadja Starocelsky, jefa de proyectos de desarrollo del Centro Informático el sistema cuenta además con mayores mecanismos de control, ya que por una parte permite al usuario consultar el estado de la solicitud en cualquier momento (si se encuentra en trámite, en bodega, o está despachado), y lo mismo para el supervisor de quien está encargado de tramitar las solicitudes.
La marcha blanca de este nuevo sistema, ya está haciendo en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Relaciones Públicas, Departamento de Control y Cobranza de Matrícula, Centro Informático, Casa Central, Horarios, y la propia Dirección de Servicios. Se espera que se sigan sumando las demás unidades de la Universidad, para lo cual los interesados pueden tomar contacto con Marcelo Cavieres, jefe del Departamento de Abastecimiento, ya que el primer paso es instalar el sistema en cada unidad, especialmente en lo relativo a los códigos presupuestarios involucrados en el trámite.
Durante las últimas semanas se han implementado otras dos aplicaciones: la solicitud de certificados electrónicos, y el sistema de consulta por web de los resultados de la Encuesta de Evaluación Docente.
El primero se refiere a la posibilidad de pedir certificado electrónico de alumno regular específicamente los que son más utilizados y que no tienen costo: para tramitar beneficios, para trámites judiciales, para cantón de reclutamiento, para trámites internos, para asignación familiar, y para rebajas en pasajes. Los demás siguen siendo solicitados por ventanilla.
La aplicación para solicitar estos documentos está disponible a través de Info-alumnos en la sección «Certificados», y con ella se espera descongestionar considerablemente la solicitud vía papel que se realiza en las oficinas del Departamento de Admisión y Matrícula de esta casa de estudios.
Nadja Starocelsky explica que se trata de un sistema que da seguridad pues pide validación y además incluye un nº de folio y un timbre electrónico. Asimismo, la institución que recibe el certificado lo puede validar a través de un dispositivo publicado recientemente en el portal UACh (www.uach.cl).
La segunda novedad es que ahora se encuentra disponible mediante web los resultados de la Encuesta de Evaluación Docente, instrumento mediante el cual los alumnos evalúan el desempeño de sus profesores. Los interesados pueden consultar estos resultados a través de Info-académicos o del Sistema Académico Administrativo, y para aquellos docentes que además tienen cargos directivos pueden consultar además los resultados de los académicos que se desempeñan en la unidad a su cargo, permitiéndole tener una visión más general. Los estudiantes, a través de Info alumnos, pueden ver el resultado de la evaluación de aquellos profesores asociados a su carrera.
Contacto Intranet en el mail: webuach@uach.cl