Ver entrevista completa en este enlace.
En el marco de la estrategia de transparencia y probidad adoptada por la Universidad Austral de Chile, y como parte de las acciones para acercar la labor de los cuerpos colegiados a la comunidad universitaria, el Presidente del Directorio estuvo el pasado viernes en Radio UACh.
Entre otros temas, la autoridad se refirió a la aprobación del Presupuesto 2021 en el contexto actual, valorando las distintas adaptaciones en todos los niveles de la institución: “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo en materia de ajustes y ahorros realizados por todas las macrounidades de la Universidad”, sostuvo.
También comentó que el Directorio se ha preocupado tanto de reconocer el esfuerzo de ahorro en las macrounidades UACh así como destacar la utilización de superávit anteriores para hacer frente a los requerimientos especiales derivados de la pandemia. En ese sentido el compromiso del cuerpo colegiado ha sido con el equilibrio presupuestario para el periodo 2021.
La autoridad adelantó además que se realizará un análisis del presupuesto en la mitad del año, de cara a la activación de la nueva Rectoría que será electa en el mes de junio.
Respecto del nombramiento de la Dra. Marcela Astorga Opazo como Prorrectora interina, el Presidente del Directorio de la UACh dijo que el cuerpo colegiado estima como “muy importante” que la Sede Puerto Montt “se incorpore de forma activa y protagónica en el gobierno corporativo”.
Trabajo del Directorio
En cuanto al rol del Directorio, Francisco Luzzi aseguró que el organismo trabaja actualmente “en una propuesta de reglamento para normar la elección de directores no académicos, que ayude a transparentar” la figura de este cuerpo colegiado.
Asimismo, explicó que a mediados de este año corresponde renovar a más del 50% de las y los integrantes del cuerpo colegiado, conformado actualmente por más de 200 socios y socias. Al respecto, dijo que se está buscando mejorar la forma de acceder al Directorio y ser parte de él.
Elecciones de Rector o Rectora
Y en cuanto a la elección programada para el miércoles 9 de junio, el Pdte. del Directorio indicó que “nos encargaremos de transmitir a los candidatos a Rector los desafíos y proyecciones que esperamos”, así como también dar a conocer “el escenario y realidad que vive la corporación en materia presupuestaria”, entre otros temas de interés institucional.
Cabe destacar que el Directorio nombró a Fernando Schultz Oettinger como su representante en la Comisión Calificadora de Elecciones, constituida el viernes 23 de abril, organismo que por normativa le corresponde presidir.