La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Trastornos de Audición y Lenguaje o Mención en Déficit Intelectual cuenta con su primera promoción 2010, se proyecta este año con grandes desafíos.
Dentro de las actividades de relevancia con que iniciará su primer año de existencia esta carrera de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se desarrollará en la segunda quincena del mes de abril el “Primer Encuentro de Experiencias Exitosas de Integración de la Comuna de Puerto Montt”.
El objetivo de esta actividad es hacer una invitación a los Profesores de Educación Diferencial de la comuna de Puerto Montt que trabajan el área de integración tanto cognitiva como de comunicación en los niveles de pre-básica, básica y media, exponer su trabajo a la comunidad universitaria como a otros profesionales a fines.
Al respecto la Directora de Escuela Prof. Karina Muñoz Vilugrón señaló: “Ésta será una instancia de intercambio de experiencias y conocimientos de gran importancia para que nuestros estudiantes aprendan y se acerquen a esta área de la educación especial y conozcan desde ya realidades y vivencias de profesionales que llevan años de experiencia en la educación diferencial, por una parte, y por otra, para estrechar lazos con la educación diferencial en Puerto Montt y nuestra Escuela”.
Otra importante iniciativa de la Escuela para este año 2010 se relaciona con el Centro de Salud La Colina, Campus Clínico de la Sede Puerto Montt UACh para las carreras de la salud y psicología, que ahora también se abre a la educación con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
“La posibilidad de contar con el Centro Médico La Colina”, indicó la Directora de Escuela, “va permitir este año comencemos a realizar Evaluaciones Psicopedagógicas que beneficiará a la comunidad escolar de Puerto Montt, apoyando además el trabajo realizado por las carreras de Psicología y Fonoaudiología de nuestra casa de estudios”. Con ello se iniciará una nueva área de trabajo multiprofesional que unirá a estas tres carreras profesionales en un trabajo coordinado, y que beneficiará directamente a niños y jóvenes de la comuna de Puerto Montt, en especial a aquellos de mayor vulnerabilidad social.