* Experiencia demuestra la efectiva vinculación y aprendizaje teórico-práctico de esta nueva carrera de la Universidad Austral de Chile.
Un interesante trabajo de transferencia de conocimientos sobre natación efectuaron los 51 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Filosofía y Humanidades).
En el marco de la cátedra de Natación, los alumnos aplicaron concretamente lo que aprendieron durante el semestre en sendas actividades realizadas el martes 11 y jueves 13 de julio en la piscina Aqua de Valdivia. Los beneficiarios: 51 estudiantes de entre 4º y 7º básico de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach.
Según indicó el Director de esta carrera, Prof. Jorge Flández, los estudiantes UACh, a través de esta actividad, «han querido transferir sus conocimientos a una población escolar de entre 8 a 14 años. Ello con el objeto de compartir sus experiencias de aprendizaje y también ofrecer una alternativa de recreación a estos alumnos de Valdivia».
El académico explicó que esta actividad de carácter práctico buscó vincular de forma temprana el aprendizaje de los estudiantes con el mundo escolar, es decir, con sus futuros alumnos. «Una de las líneas importantes de trabajo como Escuela es que los profesores, a través de los alumnos, puedan hacer transferencia constante del conocimiento, fundamentalmente dirigido a la comunidad».
Al respecto, el profesor a cargo de la cátedra de Natación, Héctor Meyer, sostuvo que se trabajo de forma personalizada, por lo cual se dio la relación de un futuro profesor por cada alumno. «De los 51 alumnos, no todos tenían alguna noción de agua. Incluso algunos tenían serios problemas para meterse a ella. Sin embargo, logramos que todos estén en el agua desarrollando algunas técnicas básicas de natación. Eso nos deja muy contentos y además me parece que este trabajo ha sido muy enriquecedor, práctico, entretenido y satisfactorio».
Por su parte, Melisa Guerrero, estudiante UACh, valoró el comenzar a trabajar desde primer año con escolares. «Es súper importante para nosotros; sobre todo comenzar a trabajar con los chicos. Un contacto directo es súper importante y muy enriquecedor», sostuvo.
Uno de los beneficiados, el alumno Sebastián Jaramillo de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, evaluó positivamente la actividad y destacó que, gracias a estas clases, reforzó los conocimientos que tenía de natación. «Me gustó mucho esto. Además, casi nunca vengo a la piscina», dijo.
Mayores informaciones: Prof. Jorge Flández, Fono:63-293684, e-mail: jflandez@uach.cl