Importante fue el aporte efectuado por Alejandro Silva (tesista de la Carrera de Agronomía UACh) y Miguel Neira (académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile) durante la Jornada de Capacitación Apícola realizada en dependencias del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Coyhaique el martes 22 de junio.
Esta actividad se enmarca en la línea de investigaciones y proyectos que buscan mejorar la actividad apícola chilena, y que son desarrollados en el Laboratorio de Entomología de la Universidad Austral de Chile (adscrito al Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias).
Dicha jornada de perfeccionamiento estuvo orientada a los funcionarios del SAG, en su mayoría veterinarios, quienes adquirieron conocimientos básicos sobre el manejo de abejas y colmenares debido al gran interés nacional suscitado para potenciar a la apicultura como actividad económica.
En este sentido, Miguel Neira adelantó que participará durante los días 25, 26 y 27 de agosto en Concepción en el Simposio Apícola Nacional de Chile, en el cual expondrá los avances del Proyecto Nacional del Fondo SAG 64 adjudicado por la UACh el año pasado.
La iniciativa, denominada «Contribución a la Sustentabilidad de la Apicultura Chilena entre las regiones IVª y Xª, a partir de residuos en miel y cera para incrementar su inocuidad y competitividad de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino» (que estará en ejecución hasta julio del 2007), pretende definir la condición de la miel y cera producida en Chile, caracterizándola respecto de la presencia de residuos y estableciendo si los niveles detectados están dentro de las exigencias y límites permitidos por importadores como la Unión Europea y Estados Unidos, destinos principales de la miel chilena.
Al respecto, el académico y jefe de esta iniciativa señaló que este proyecto permitirá enseñar una visión diagnóstica de la condición de inocuidad (pureza) de la miel y la cera en Chile por regiones en un mapa digitalizado e incorporando elementos tan importantes como la caracterización del perfil del productor, asociado al manejo que éste hace para la generación de los residuos. La iniciativa también permitirá presentar una propuesta (una herramienta tecnológica) para que el apicultor abandone las prácticas contaminantes y pueda tener ofertas más sanas de producción.
«Esto lo vamos a lograr a través de la prueba de productos que se van a ejecutar en los apiaros (conjunto de colmenas) experimentales, en el Fundo Santa Rosa UACh en Valdivia (de 150 colmenas) y también en Melipilla (150 colmenas más), en donde se va a probar, evaluar y mostrar productos a los apicultores», destacó el investigador.
Los Residuos
Alejandro Silva, alumno de Agronomía de este plantel actualmente desarrolla una investigación que se relaciona con la evaluación de productos alternativos para el control del ácaro Varroa destructor, en este caso con ácido oxálico.
La Varroa destructor es un ácaro ectoparásito que succiona la sangre de abejas provocando la disminución en los niveles de proteínas de la cría que posteriormente va convertirse en un adulto atrofiado que no puede cumplir labores propias en la colmena. Los niveles de infestación pueden ser tan altos que en un corto periodo se compromete la supervivencia de la familia de abejas.
Lo anterior es un ejemplo de enfermedad que puede ser controlada no necesariamente con productos químicos, cuyo uso y abuso, según informes que maneja el Laboratorio de Entomología UACh, está en aumento.
Actualmente, se proponen nuevos métodos naturales (apicultura orgánica) para contrarrestar las patologías y que permitirían el mejoramiento de la calidad del producto, disminuyendo los niveles de contaminación por elementos químicos que se puedan encontrar en la miel y cera.
Mayores Informaciones: Alejandro Silva.Fono laboratorio 63-221102