* Apoyó la instalación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile y además trabajó en el ámbito de las relaciones públicas junto al Rector Fundador Eduardo Morales.
Pesar existe en la comunidad universitaria por el fallecimiento del destacado periodista valdiviano Enrique San Juan von Stillfried quien falleció en Valdivia a la edad de 89 años. Don Enrique, de acuerdo a un artículo publicado en El Diario Austral Región de Los Ríos, se hizo conocido “por lograr despachar las primeras imágenes que conoció el país sobre el terremoto de 1960”.
El Director de la Escuela de Periodismo UACh Dr. Julio Carvajal destacó que “don Enrique San Juan, fue un periodista de nota que prestigió durante muchos años al sur de Chile. En las charlas que tuvimos ocasión de escucharle acerca de su larga trayectoria en ese periodismo que llamamos ‘de terreno’, pudimos apreciar no sólo su pasión por la información responsable, sino los esfuerzos extraordinarios que hacía, en otros tiempos ajenos a las nuevas tecnologías, para informar oportunamente al país y al extranjero”.
“Uno de aquellos casos fue la noticia trágica de 1960, la cual por diferentes medios que constituían casi una ‘cadena humana’ pudo hacer llegar durante días a los medios periodísticos de Santiago, llevando una representación adecuada de lo que pasaba en Valdivia. Don Enrique ha sido y seguirá siendo un ejemplo para todas las generaciones de periodistas”, recalcó.
Reconocida trayectoria
“Hijo de padre español y madre alemana, nació en Concepción en 1924 y a los cuatro años de edad se mudó a vivir con sus abuelos en Valdivia. Desde entonces se identificó con la actual capital de Los Ríos”, mencionó el artículo del diario Austral Región de Los Ríos.
“En 1948, y con 23 años de edad, San Juan ingresó a trabajar al diario El Correo de Valdivia. Luego, don Enrique se sumaría como corresponsal de El Mercurio y de United Press United en Valdivia. Fue justamente realizando esta dos labores que San Juan vivió el terremoto del 22 de mayo de 1960”, señaló el diario.
“Luego del terremoto, una de sus grandes preocupaciones fue la instalación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, la que finalmente se abrió en 1989 en gran parte por el apoyo mostrado por este periodista… En su trayectoria curricular también aparecen una larga lista de radioemisoras en las cuales trabajó, tales como Tornagaleones, Radio Sur y Camilo Henríquez”, aseguró este medio.
En tanto, en el libro “Gente de Los Ríos” se menciona que don Enrique fue el primer relacionador público que tuvo la Universidad Austral en los tiempos del Rector Fundador Eduardo Morales.