-Cabe destacar que la consulta es gratuita para las personas, quienes sólo deberán costear los medicamentos si es que su mascota los requiere de acuerdo al tratamiento recomendado. Según los datos recabados por este programa UACh, cada año se efectúan alrededor de 500 atenciones.
Un llamado a inscribirse los lunes de cada semana, a contar del 28 de marzo, hicieron los encargados del Programa «Policlínico de Pequeños Animales: Manejo Sanitario y Prevención de Enfermedades Transmisibles al Hombre», iniciativa de extensión que tradicionalmente ha desarrollado la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
La Dra. Carolina Gallardo, coordinadora de esta actividad, explicó que el programa tiene por objeto atender a las mascotas (perros y gatos) de personas de escasos recursos que generalmente no tienen acceso a un Médico Veterinario. Igualmente -dijo- la idea es educar a la población sobre aspectos sanitarios básicos que les permitan convivir mejor con sus animales sin poner en riesgo su propia salud.
«Además del examen clínico y diagnóstico que se realiza a las mascotas, a sus dueños se les explican aspectos como manejo de los animales, reproducción, nutrición, necesidad de aplicar vacunas y antiparasitarios, etc.», destacó la profesional.
Cabe destacar que la consulta es gratuita para las personas, quienes sólo deberán costear los medicamentos si es que su mascota los requiere de acuerdo al tratamiento recomendado. Según los datos recabados por el Policlínico de Pequeños Animales UACh, cada año se efectúan alrededor de 500 atenciones.
Los interesados deben solicitar una hora llamando al fono 221215, los lunes en la mañana a contar de las 8:10 horas. Las atenciones se realizan cada jueves a contar de las 14.00 horas en el Centro de Salud Animal (Nuevo Hospital Veterinario), ubicado a la entrada del Fundo Teja Norte. Las inscripciones comenzarán el lunes 28 de marzo para iniciar las consultas el jueves 31.
Actividad Curricular y de Extensión
En este policlínico participan también alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria UACh, ya que forma parte del currículum obligatorio en el quinto año. Dos grupos de tres alumnos que se van rotando semanalmente, acompañados cada uno por los Dres. Julio Thibaut y Carolina Gallardo, están a cargo de las atenciones.
El programa ha permitido a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile ampliar sus fronteras, acercándose a los sectores de escasos recursos de Valdivia.