– El Director de la Escuela de Biología Marina UACh, Dr. Jorge Toro, manifestó su satisfacción por este resultado, y al mismo tiempo señaló que con esta acreditación, el Ministerio de Educación avala la calidad de los profesionales que están siendo formados en esta carrera.
Por cuatro años fue acreditada la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile. Así fue informado oficialmente por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), organismo dependiente del Ministerio de Educación que actúa como agencia acreditadora y que, en su sesión 109 del 27 de septiembre de 2005, otorgó la acreditación a la carrera de Biología Marina UACh.
El dictamen contenido en el párrafo pertinente señaló que: "»Conforme a las alternativas de juicio sobre la acreditación, se acredita a la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, impartida en la ciudad de Valdivia, en jornada diurna, por un periodo parcial de cuatro años, que culmina el 27 de septiembre de 2009"».
El Acuerdo de Acreditación fue enviado por la Secretaria Técnica de la CNAP al Decano de la Facultad de Ciencias UACh con el Oficio Nº 027/06, fechado el 27 de febrero de 2006.
Con dicho acuerdo, culminó el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera de Biología Marina de esta Facultad.
Director de Escuela Valoró Acreditación
Consultado sobre el resultado de este proceso, el Director de la Escuela de Biología Marina UACh, Dr. Jorge Toro, manifestó que «es una excelente noticia» porque significa que el Ministerio de Educación ha avalado la calidad de los profesionales que se están formando en esta carrera. «Para nosotros es muy importante que esto sea reconocido y que sea publicitado además», sostuvo.
El Director de Escuela indicó además que los estudiantes han recibido de muy buena forma esta información, especialmente los de primer año. «Cuando les di la noticia a los alumnos de 1er año, ellos aplaudieron con gran entusiasmo -dijo-. Esto significa que ellos están conscientes de que la acreditación es muy importante».
Respecto a las fortalezas de esta carrera, el Dr. Toro explicó que Biología Marina se encuentra inserta en una institución de prestigio y tradición, posee una formación de calidad, está conformada por un grupo de académicos que tienen una alta productividad científica y su perfil se vincula a lo que actualmente exige el mercado. «Los profesionales egresados de esta carrera son muy bien aceptados en las empresas», aseguró.
El académico finalmente agregó que otra fortaleza de esta carrera son los laboratorios anexos que ayudan a la formación de los estudiantes, tales como el Laboratorio Costero de Calfuco, junto con las estaciones de Quempillén y Yaldad (Chiloé).