-Esta es la octava carrera de la UACh que obtiene acreditación, es decir, un reconocimiento público de la calidad y pertinencia de esa alternativa académica respaldada por una casa de estudios con más de 50 años de tradición y prestigio.
Satisfacción existe al interior de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile luego de que en enero último se conociera que la carrera de Ingeniería Civil Informática obtuviera acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) del Ministerio de Educación. Con ese veredicto se da fe pública de la calidad y pertinencia con que se dicta esta carrera por parte de la Universidad Austral de Chile, plantel con una tradición cincuentenaria y que se alza como una de las universidades más importantes del sur del país.
Según el informe emitido por los Pares Evaluadores Externos (expertos enviados a fines del 2004 por la CNAP para verificar en terreno el estado general de la carrera), entre las principales fortalezas de esta carrera, que se dicta en Valdivia desde 1982, se cuenta un cuerpo académico caracterizado por profesionales altamente capacitados y en perfeccionamiento; e integrado por Ingenieros informáticos, electrónicos, matemáticos, ingenieros comerciales, entre otros.
Así lo informó la Profesora Miguelina Vega, directora de Escuela y presidenta de la comisión de autoevaluación de esa carrera, quien agregó que otra fortaleza destacada por los examinadores se refiere al ejercicio profesional de los egresados, quienes se desempeñan preferentemente en empresas de desarrollo de software, en el sistema bancario, en empresas de telefonía, en instituciones públicas, municipalidades, en el sector forestal, minería, en universidades y en centros de estudios, entre otros.
A juicio de la académica, los alumnos de la UACh han desarrollado una alta capacidad creativa para el desarrollo de sistemas informáticos destinados a resolver problemas, lo que es muy valorado por los empleadores (instituciones y empresas), y especialmente destacado por los evaluadores externos quienes subrayaron la eficiente utilización del equipamiento disponible.
Como de costumbre, los informes de acreditación también revelan ciertas deficiencias sobre las que se puede intervenir con medidas correctivas durante el periodo en que la carrera fue acreditada, en este caso cuatro años. El desafío principal está en acortar el tiempo que se toman los alumnos para egresar y para titularse, incorporar un mayor nexo con la empresa, flexibilizar la malla curricular y disminuir la carga académica del Plan de Estudios de la carrera.
Igualmente se valoró al el interés y compromiso demostrado por los alumnos en el proceso de acreditación participando activamente.
Esta es la segunda carrera de Ingeniería Civil en Informática que se acredita en el país, sin contar una carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Informática que dicta otra casa de estudios, todas acreditadas por 4 años.
Otras carreras UACh en acreditación
Por su lado el jefe de la Oficina de Autoevaluación de la UACh, Prof. Luis Loncomilla, destacó el avance que ha tenido esta casa de estudios en los procesos de acreditación. Señaló que para que una carrera de pregrado ingrese al proceso de acreditación debe estar en régimen, es decir que cuente con egresados de la misma.
De las 39 carreras que ofrece la UACh, 28 están en esa situación, y de las cuales 24 ya han ingresado a este sistema de certificación de calidad impulsado por el Ministerio de Educación a nivel nacional.
De esas 24 carreras, 8 ya han obtenido acreditación por parte de la CNAP, mientras que las restantes se encuentran en las diferentes fases del proceso, el cual incluye una autoevaluación (revisión interna del estado de la carrera y las condiciones en que se ofrece), informe de autoevaluación, visita de Pares Evaluadores Externos (entre los que habitualmente se incluye a un extranjero), Informe Oral de los Evaluadores, envío de comentarios y observaciones, dictamen de la CNAP.