Más de 600 personas congregó –según sus organizadores– la marcha pacífica convocada por las y los estudiantes que mantienen la movilización de la Facultad de Ciencias y a la que adhirió la Federación de Estudiantes (FEUACh Valdivia), y las facultades y carreras movilizadas durante las últimas semanas.
Partiendo desde los paraderos de los Campus Miraflores e Isla Teja, la marcha recorrió el centro de Valdivia para finalizar con una tocata en el frontis del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Así, con música y poesía a cargo de artistas locales, concluyó la jornada de manifestación que tuvo como objetivo demostrar la preocupación de los estudiantes respecto del acoso al interior de la Universidad.
Según explicó la vocera de la Facultad de Ciencias, Karen Münzenmayer, esta marcha nació con la idea de dar mayor visibilidad a este tema. “Esta es una marcha de protesta pacífica y cultural para que la comunidad se entere de lo que está sucediendo (…) queremos demostrar que los estudiantes de la UACh estamos unidos en estos casos”.
La Presidenta de la FEUACh Valdivia, Valentina Gatica, dijo que estas actividades se enmarcan en el apoyo a las distintas movilizaciones que las facultades llevan adelante. “Queremos que se dé un verdadero acompañamiento a quienes son víctimas de acoso, violencia y discriminación”, señaló. Posteriormente recalcó que hace falta “pensar en una educación que no reproduzca las prácticas hetero-patriarcales que hay en la sociedad”.
Junto con destacar la buena organización que han tenido las movilizaciones y tomas, invitó a la comunidad estudiantil a sumarse a las distintas actividades. “Hoy más que nunca urge que apoyemos a nuestras compañeras y que finalmente logremos tener una UACh libre de acoso”, expresó.