Si bien durante todo el año el grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA) y el Banco de Sangre del Hospital Base Regional de Valdivia, realizan exitosas colectas en diversos sectores de la Universidad Austral de Chile, el martes 01 de julio se desarrolló por primera vez en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Campus Isla Teja.
La actividad fue bien acogida por estudiantes y docentes, recolectando la sangre de 30 donantes, lo que corresponde a una «valiosa colaboración de nuestra Universidad con el Hospital Base Valdivia, no se habían hecho colectas antes dentro del edificio de esta Facultad y la excelente respuesta de sus estudiantes y un docente permitirá salvar vidas”, destaca la docente de la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina y responsable de la asignatura de Banco de Sangre de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Marta Lobos.
Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, “el realizar la colecta por primera vez aquí era una tarea pendiente. Lo importante es el carácter voluntario y altruista que da mayor realce a la donación de estudiantes y académicos en este caso, con un fin más allá del beneficio personal o de algún familiar directo”.
Los protagonistas principales de esta actividad son los donantes, quienes destacan que estas campañas se realicen en la UACh.
Manuel Falcón, profesor de Historia y Magíster en Relaciones Internacionales de la U. Austral, resalta que “supe de esta actividad y me pareció interesante colaborar. Esto es excelente para crear conciencia en los estudiantes y la comunidad universitaria, ya que la donación de sangre es muy necesaria”.
Por su parte para la estudiante de Obstetricia y Puericultura, Andrea Villarroel, “es súper bueno que realicen esto acá pues muchas veces por tiempo uno no puede acercarse a donar a un hospital. Yo dono porque no implica ningún esfuerzo, ayudar a la gente es sólo voluntad, no te perjudica en nada”.
“Es muy importante tener ganas y la conciencia de ser donante, independiente si eres muy joven o viejo. El beneficio es tan grande como ayudar a las personas que lo necesitan y qué mejor que hagan la colecta en el hall de la Facultad”, dice Camilo Barrientos, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional.
Para José Godoy, también de primer año de terapia ocupacional, “es valorable que se haga acá para que los estudiantes podamos participar. Al donar uno no busca beneficio personal, sino ayudar a la gente”.
“Siempre es una buena iniciativa ya que en el área de la salud es un recurso súper requerido para patologías de todo tipo, y es muy bueno fomentarlo ya que no nos afecta personalmente en nada, sólo la satisfacción de salvar vidas. Hacerlo acá sirve para que todos los estudiantes nos hagamos parte y nos demos cuenta de la importancia de la donación”, afirma Nicol Pérez de segundo año de Obstetricia y Puericultura.
A considerar
Cabe recordar que las colectas en la U. Austral no son la única instancia para «donar vida», ya que se pueden hacer donaciones permanentemente en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, ubicado en el piso inferior del Servicio de Urgencia, con atención las 24 horas del día los siete días de la semana. Consultas e informaciones a través de las páginas de Facebook Banco de Sangre y Promotores Universitarios Sangre Austral. Es importante tu aporte pues de de cada unidad de sangre se obtienen tres hemocomponentes que pueden ser derivados a tres personas diferentes.