Un enriquecedor reencuentro tuvieron profesoras y profesores de la comuna de Valdivia el pasado 6 de enero. La instancia se llevó a cabo en la Escuela El Bosque de Valdivia y contó con la participación de profesoras y profesoras de la comuna, la Asociación de Trabajadores de la Junaeb, Directiva de Familias del Liceo Armando Robles, la Asociación de Trabajadores de la Educación Municipal, el presidente nacional del Colegio de profesores y profesoras, Carlos Díaz, y las directivas regionales y comunales de la misma organización. La jornada se desarrolló en dos ejes, formación en los Servicios Locales de Educación, y ver los nudos críticos de dicha política pública, y establecer un diálogo reflexivo sobre los desafíos, aprendizajes y reflexiones en el contexto de la docencia en pandemia.
La actividad fue organizada por el departamento de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia, apoyada por la directiva del Colegio de Profesoras y profesores Comunal Valdivia e investigadores del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile. En la instancia participaron un total de 80 personas.
Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras comunal Valdivia, destacó la jornada y los vínculos generados con los participantes “El balance que se realiza es enormemente positivo, ya que no solo se cumple una meta estratégica del Colegio de Profesoras y Profesores de Valdivia de abrir espacios de discusión, reflexión, formación y encuentro post aislamiento en contexto de pandemia, sino que además vincula redes desde un contexto territorial con investigadores e investigadoras de la Universidad Austral de Chile, y un establecimiento educativo municipal como es la Escuela El Bosque, estableciéndose una triada de trabajo que fomenta la pertinencia de los saberes y resignificar espacios en un nuevo contexto laboral y pedagógico”.
El dirigente agregó que dentro de las principales conclusiones “Es clave establecer lazos de vinculación entre los centros de formación inicial docente, con el gremio para establecer un diálogo permanente y que permiten desarrollar saberes y formación clave para el desarrollo profesional docente, es de esperar que esta iniciativa crezca anualmente para favorecer el trabajo que impacta directamente en el sistema educativo local y también en el reconocimiento como docente no ejecutores de una pedagogía instrumental, sino por el contrario situarlos como intelectuales transformadores y relevantes en su contexto de desarrollo laboral”.
El académico Dr. Marcelo Arancibia, Coordinador de Docencia Facultad de Filosofía y Humanidades, valoró el vínculo que se generó por medio de la participación de distintos académicos y académicas del Instituto de Ciencias de la Educación en dicho encuentro al respecto comentó “La vinculación con el contexto escolar es muy nutritiva para quienes formamos profesores y que mejor compartiendo reflexiones a través de un dialogo abierto y horizontal con profesoras y profesores que trabajan día a día en las escuelas de la comuna, conocer sus experiencias nos permite aprender para poder mejorar nuestras prácticas formativas en la Formación Inicial y Continua de Docentes. Con este tipo de talleres transmitimos un modelo de aprendizaje profesional sustentado en que el desarrollo profesional Docente basado en la reflexión sobre la propia experiencia es esencial para lograr el mejoramiento educativo y el aprendizaje escolar sustentado en la evidencia situada en el aula y la escuela”.
Reflexiones de la jornada
En la instancia participaron tres académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelo Arancibia, Dr. Javier Campos, Dra. Paulina Larrosa, y la académica Dra. Yasna Yilorm del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La Dra. Paulina Larrosa valoró haber podido ser parte de este re encuentro con profesoras y profesores de Valdivia “En primer lugar destaco la participación de las y los docentes en este encuentro como el compromiso y disposición del colegio de profesores(as) y de la Escuela el Bosque para disponer estos espacios donde el diálogo y la reflexión en torno a sus propios sentires y emociones, como también aquellas tensiones y aprendizajes que les han otorgado posibilidades y nuevos desafíos en este tiempo, se transforman en dimensiones fundamentales de la praxis pedagógica y el quehacer docente. Mediante actividades como éstas pudimos dialogar sobre las miradas de profesores y profesoras quienes día a día permiten generar una educación transformadora, sensible y cercana con las comunidades y territorios”. Además, la docente agregó “Igualmente, destaco de esta actividad el compromiso y vínculo de nuestro instituto y facultad por generar relaciones recíprocas con la comunidad escolar que contribuyan al enriquecimiento de una educación pertinente y con sentido para el contexto escolar, profesoras y profesores y la comunidad en general”.
Por su parte, el Dr. Javier Campos agradeció la invitación del Colegio de Profesores y Profesoras comunal Valdivia “Después de años de actividades interrumpidas por el virus, reencontrarnos en torno a la pedagogía es refrescante. Agradezco mucho la invitación del departamento de educación del colegio de profesores comunal. Este es un paso más para consolidar una relación de colaboración y confianza entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y los y las docentes de la región”.
Sobre la vinculación entre académicos y académicas con el sistema educativo comentó “Nuestra misión es contribuir a transformaciones educativas significativas para los estudiantes de la región y junto al departamento de educación estamos unidos en este proyecto, avanzando hacia un movimiento pedagógico nacional en donde existan puentes que comuniquen a la academia y a las comunidades educativas, para con ello, hacer una investigación con sentido, que además de contribuir al desarrollo global del conocimiento sobre educación sea un aporte al territorio donde nos situamos”, puntualizó.