En dependencias del Colegio Santa Marta de Valdivia se dio término a la etapa de inducción de “Aprendizaje Creativo”, como parte del proyecto Aprendizaje creativo para la innovación docente: una propuesta a través de una evaluación recíproca, presentado por un equipo de académicos del Instituto de Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, el cual está integrado por el Dr. Sebastián Peña, Mg. Carolina Belmar, Mg. Katherine Peña y Mg. Andrés Vargas, y cuenta con la colaboración de dos estudiantes del Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa: Paula Marín y Carmen Gloria Moya.
El proyecto se enmarca en un fondo de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU), financiado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). La propuesta considera la participación de las y los estudiantes de 4° año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, quienes, a través de la asignatura de Didáctica Disciplinar y en colaboración con Kopernikus Lab, buscan potenciar y complementar metodologías de aprendizaje, a través del desarrollo de la creatividad.
Las instancias estuvieron a cargo de Rolf Hitschfled, Director de la Fundación Kopernikus Lab, y Trinidad Aguilar, Directora del Colegio Kopernikus de Frutillar. La propuesta de innovación planteada por el equipo buscó reflexionar acerca de la importancia de una “Clase de alto funcionamiento”, estableciendo parámetros claros respecto al rol que debería jugar el estudiante y el docente en el aula. “La intención es poder posicionar las metodologías y la didáctica de aprendizaje creativo como herramientas efectivas para un aprendizaje significativo, distinguiéndose en función de la formación de atributos, hábitos, habilidades que funcionen como guía de acción de los procesos de los escolares”, destacó el Dr. Sebastián Peña.
Es importante señalar que la siguiente etapa del proyecto busca que los y las futuros docentes de educación física puedan co-diseñar, implementar y evaluar una unidad curricular a través de una propuesta de evaluación recíproca con estudiantes del Colegio Santa Marta de Valdivia.