Un proyecto de investigación que busca una nueva alternativa de terapia para tratar la Hidrocefalia Congénita, desarrollado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y la University of Utah, Estados Unidos, fue reconocido y premiado recientemente por la International Hydrocephalus Association (HA).
Se trata de «Nuevas intervenciones neurobiológicas para el tratamiento de la hidrocefalia», proyecto realizado por el grupo liderado por el Profesor Catedrático de la UACh y Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de esta casa de estudios, Dr. Esteban Rodríguez Cairo, en conjunto con los Dres. Pat McAllister de la Universidad de Utah y Conrad Johanson de la Universidad de Arizona, siendo uno de los dos elegidos por la HA entre 12 postulaciones de trabajos del área en el mundo. Es una investigación multidisciplinaria en la que participan científicos básicos y clínicos (neurólogos y neurocirujanos).
Las válvulas de derivación se utilizan hace más de 70 años para el tratamiento de la hidrocefalia, siendo implantadas quirúrgicamente con el propósito de desviar o drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo producido en la hidrocefalia, a otras partes del cuerpo.
Según explica el Dr. Esteban Rodríguez, «nuestra investigación se basa en el trasplante de células madres en la etapa fetal con la expectativa de revertir el daño del neuroepitelio que conduce simultánemente a la hidrocefalia y al mal desarrollo cerebral. Esta terapia podría convertirse en una alternativa del tratamiento actual que utiliza implantes de válvulas de derivación, pues este último no mejora el daño neurológico con que nacen los pacientes, sólo evita un mayor daño».
La noticia de este premio internacional fue muy bien recibida por el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu D. «En primer lugar quiero felicitar al Dr. Rodríguez, nuestro investigador catedrático – resalta – por este importante premio, que prestigia la investigación de la Universidad con un trabajo muy valioso, dada la alta competencia para obtener el premio, lo cual nos hace sentir muy orgullosos. Este tipo de reconocimientos constituyen un desafío y un ejemplo en especial para que nuestros jóvenes investigadores sigan trabajando en esta opción de vida universitaria”.
El Dr. Zumelzu destaca además “el alto nivel de asociatividad logrado por el Dr. Rodríguez, que es el camino que la Universidad ha seguido durante los últimos años, permitiendo incrementar su internacionalización y visibilidad».
La DID UACh reconoció el 2011 al Dr. Esteban Rodríguez por su importante aporte a la investigación y su alta e ininterrumpida adjudicación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.
Terapia temprana
«La causa de la hidrocefalia congénita no es muy conocida actualmente, pero recientes estudios en fetos y recién nacidos, tanto en animales como en humanos, indican que una alteración durante la vida fetal de las células de las paredes de los ventrículos cerebrales (neuroepitelio/epéndimo) conduce a la hidrocefalia y al mal desarrollo cerebral», describen los autores del proyecto.