En la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se efectuó la mañana del lunes 21 la ceremonia de premiación del concurso Mechoneo en Buena, que tiene por objetivo de generar bienvenidas en torno a ambientes saludables, de respeto y compañerismo entre los jóvenes que ingresan a primer año.
Durante la ceremonia, dirigieron unas palabras la profesora Angélica Aguilar, Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, quien dijo que “este 2014, hubo una participación de un 20% del total de las carreras de nuestra Universidad. Sabemos que es un proceso largo en el tiempo modificar conductas en materia de recepción que muchas veces son violentas y agresivas para los jóvenes. Aun así, de los seis años que se realiza este concurso, se suman nuevas carreras incluyendo de la Sede Puerto Montt, lo que nos motiva a continuar por este camino”, sentenció.
Por otra parte, para el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete, “este tipo de acciones y bienvenidas muchas veces son las que dejan verdaderas experiencias de ingreso a la educación superior entre los jóvenes. Ser parte de esto los convierte en algo realmente especial en contraposición a los tradicionales mechoneos que muchas veces transgreden los derechos de los estudiantes”, sostuvo.
Para este 2014 – y al igual que en versiones anteriores – se premiaron a tres escuelas. El tercer lugar recayó en Ingeniería Civil Industrial del Campus Miraflores; el segundo puesto fue para Pedagogía Básica Sede Puerto Montt y el primer lugar fue para Licenciatura en Artes Visuales, Conservatorio de Música y Arquitectura quienes trabajaron en conjunto durante la etapa del concurso.
Los Premiados
Según manifestó el profesor Martín Solar de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “este año como carrera de Ingeniería Civil Industrial participamos del concurso ya que esta generación es la primera que debió recibir a los estudiantes nuevos. Es nuestro segundo año como ingeniería. Esto se debe principalmente a los estudiantes y el centro de alumnos quienes definieron tanto las actividades sociales y deportivas”, dijo.
De igual forma, para la profesora Albina Cifuentes, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica Sede Puerto Montt – quienes se adjudicaron el segundo lugar – “en Puerto Montt tenemos un muy buen ejemplo como es la carrera de Pedagogía en Matemáticas quienes han sido ganadores en versiones anteriores del concurso. Somos una carrera nueva y la idea es motivar a los estudiantes y crear una tradición de participación de estas iniciativas para las generaciones futuras” manifestó.
Este año, el primer lugar fue gracias al trabajo en alianza de tres escuelas de la UACh: Arquitectura, Lic. en Artes Visuales y el Conservatorio de Música, quienes realizaron una intervención urbana en la Plaza de la República. En palabras del Eric Arentsen, director de Arquitectura, “la idea fue trabajar en conjunto con las carreras que integrarán la futura facultad. Fue entretenido juntar a los jóvenes y ver el resultado de su esfuerzo. Nunca esperábamos el primer lugar y fue toda una sorpresa”, expresó.
El profesor Pablo Matamala del Conservatorio de Música de la UACh dijo que “fue todo un desafío incorporar a los jóvenes músicos que estaban llegando a clases y presentarles una idea que estaba dentro de un contexto visual. Fue clave el trabajo en conjunto y los estudiantes estaban felices de trabajar con jóvenes de otras carreras. Fue algo bien experimental y los resultados fueron óptimos”,
Por último, se entregó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del Campus Miraflores por la participación activa de Directores de Escuela, secretarias y centros de alumnos, quienes internamente impulsaron una campaña y concurso para promover un mechoneo en buena.