En la actividad es abierta a todo público, en el lugar se premiará a los 3 primeros lugares del concurso, la foto más popular, foto denuncia y mención especial, además de realizar la clase de educación ambiental “La fascinante relación del Bosque y el Agua”
El proyecto bajo el alero de la Dirección de Extensión de la UACh, tiene como objetivo principal promover el patrimonio natural que significan los humedales que se encuentran presentes en las zonas urbanas y semirurales de la comuna de Valdivia, los cuales son vulnerables del punto de vista de su conservación y susceptibles a ser trasformados en basurales o sufrir cambios de su uso de suelo.
Para Marcos Lavado, director de la iniciativa, este proyecto trata de enlazar la importancia de los humedales como patrimonio de la ciudad y sobre todo, vincular a la comunidad con estos ecosistemas que son importantes desde el punto de vista científico, de educación ambiental y como un espacio ideal para promover la participación ciudadana comprometida.
El proyecto también complementó con clases de educación ambiental para colegios que colindan con humedales; jornadas de limpieza de humedales guiado por profesionales de forestal para reconocimiento de árboles nativos y la construcción de un relato de identidad local, para que se pueda transmitir la relevancia del cuidado y protección de estos especiales ecosistemas.
“La educación ambiental vinculada a ecosistemas regionales, es fundamental para la comprensión de nuestros entorno. Esto sirve en primera instancia para estimular la curiosidad del estudiante y generar conciencia sobre las acciones y responsabilidades que tenemos nosotros sobre el cuidado del medio ambiente. El grado de pertenencia es mayor del estudiante y consigo sus acciones en nuestro entorno”, concluye Lavado.
María Francisca Jara, participó como jurado, ella es Licenciada en Artes Visuales y profesora de talleres de fotografía de la Dirección de Extensión de la UACh, al respecto del concurso comentó, «Valdivia y la región de Los Ríos cuentan con un entorno natural privilegiado, con características únicas, en donde los humedales son un pequeño resumen de la riqueza que aquí podemos encontrar. Los humedales son parte integral de nuestra cultura e identidad local, ahí radica la importancia de su conservación, y la conservación es un proceso que se consigue solo a partir de la valoración que podemos propiciar con instancias que busquen relevar, comunicar y promover la belleza de la biodiversidad que nos rodea, como ha ocurrido en este concurso, a través de la fotografía”.