Luego de ocurrido el terremoto de la zona centro sur del país los directores y académicos de las diferentes escuelas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile comenzaron a generar una red de contactos con los estudiantes de esa zona, para conocer su situación, junto con informarse que estuvieran fuera de peligro.
Inicialmente esta comunicación se dificultó debido a los problemas de telefonía y electricidad, no obstante pasadas las horas la mayor parte de los estudiantes de las regiones más comprometidas con la catástrofe VI, VII y VIII pudieron ser ubicados desde la Universidad, no registrándose decesos ni accidentados, no obstante si existen estudiantes damnificados.
En este contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier señaló que “nuestra casa de estudios siempre ha estado preocupada de sus estudiantes, por lo que frente a cualquier situación de emergencia nuestra primera acción es tomar contacto con ellos y saber si están bien”. Manifestó también que “esta Universidad no sólo es un lugar donde los jóvenes vienen a estudiar, somos una comunidad unida, solidaria, nos preocupamos cuando alguno de nuestros estudiantes está en problemas, y buscamos la forma de ayudar, existe un compromiso humano y de responsabilidad social con estos jóvenes y sus familias”. Asimismo indicó que se está “haciendo un catastro con la información de los estudiantes que se encuentran damnificados para analizar de qué maneras se les podrá ayudar para que continúen sus estudios”.
Aún falta contactar estudiantes
La mayor parte de las 8 escuelas ubicaron al 100% de sus estudiantes, ya sea directamente o a través de vecinos, conocidos o familiares, no obstante, aún falta ubicar a estudiantes que están publicados en un listado que se actualiza en el siguiente blog: http://blogdelasedepuertomonttuach.blogspot.com/