Desde el año 1998 a la fecha, el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele, perteneciente a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, viene realizando un trabajo continuo de puesta en valor y educación patrimonial en torno a la obra de Rudolph Amandus Philippi. Esto ha incluido actividades didácticas con niños, documentación, conservación y exposiciones.
Es por ello que el próximo viernes 11 de julio a las 12:00 horas, se realizará en dependencias del Museo, la presentación del libro Rudolph Amandus Philippi: el orden prodigioso del mundo natural», el cual fue desarrollado por el equipo de profesionales de dicha unidad académica y cultural, con el apoyo del Consejo de Fomento del Libro y la Lectura.
El texto tiene por objeto relevar el papel del científico alemán en el desarrollo de las ciencias en Chile y la enseñanza de las ciencias naturales en la educación escolar y universitaria en nuestro país. Permite difundir la forma en que el estado chileno impulsó la investigación científica, estrechamente relacionado a la exploración y colonización del territorio, por medio de la solicitud de trabajo de importantes investigadores extranjeros tales como Claudio Gay, Ignacio Domeyko, Max Uhle, entre otros. Revela el papel de la colonización alemana en nuestro país, centrándose en el impulso científico.
Como obra relevante de la literatura nacional, se traduce en un aporte concreto en el conocimiento de este período y proceso histórico (desarrollo de la ciencia e impacto de los naturalistas), rescatando material cultural disponible de carácter patrimonial y trabajo de investigación realizado.
Permite, además, profundizar en los desafíos a los cuales se vieron enfrentados los naturalistas del pías en aquella época debido a que la Iglesia Católica se oponía a cualquier pensamiento en contra de sus dogmas, especialmente a la teoría de Charles Darwin sobre la descendencia de del hombre. En forma adicional, el texto ilustra la fusión entre arte y ciencia en el trabajo naturalista, embarcado en la refinada obra de ordenar el mundo natural.
La ceremonia contará con la presencia del rector de la Universidad Austral, Sr. Carlos Amtmann, y será iniciada con el discurso de presentación a cargo del académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Rafael Sagredo.
VIDA y OBRA
Rudolph Amandus Philippi (1808 – 1904) es uno de los más importantes naturalistas de Chile. Descubrió gran parte de las especies de la flora y fauna nacional. Su obra vincula al país el desarrollo científico mundial e ilustra el surgimiento de la ciencia en Chile y los conflictos sociales, políticos y religiosos que esto conllevó.
Nacido en Charlottenburg, cerca de la capital alemana en Berlín, inició sus estudios naturales desde temprana edad. Investigaciones sobre vulcanismo en Italia hicieron famoso al joven médico, titulado en 1830 en la Universidad de Berlín. Hasta la revolución de 1848 en Alemania trabajó en la ciudad de Kassel como profesor y luego director de un liceo técnico superior sin descuidar su verdadera pasión: el estudio de las ciencias naturales desde una perspectiva que hoy llamamos taxonomía. Su primera publicación fue reconocida por el Rey de Prusia con una medalla de oro.
El fracaso de la revolución democrática amenazó seriamente su futura carrera, ya que en aquellos días era partidario de un ala moderada de una asamblea del pueblo. Estimulado por su hermano menor, Bernhard Eunom Philippi (1811 – 1852), protagonista y promotor de la colonización alemana en el sur de Chile, el científico emigró a nuestro país, arribando a Valparaíso en diciembre de 1851, con una carta de recomendación de von Humboldt, su profesor en Berlín.
Trabajó algunos meses como Director del liceo de Valdivia hasta que fue nombrado Director del Museo Nacional de Historia Natural, profesor de ciencias Naturales en la Universidad de Chile, el Instituto Nacional y Director de un futuro jardín botánico en Santiago.
Hasta su muerte, investigó la naturaleza chilena, recorriendo diversas áreas del país. Fue miembro de 50 agrupaciones científicas y su obra es reconocida con innumerables condecoraciones en varios países.
Una parte fundamental de la obra de Philippi está constituida por sus dibujos de plantas, animales, paisajes y piezas arqueológicas entre otros, resultado de su formación como dibujante en la famosa Academia Real de Berlín. Estas acuarelas y litografías son de una gran precisión y belleza y de un alto valor científico.
La obra de Philippi es de fundamental importancia, puesto que ilustra el impacto de los naturalistas en el desarrollo de la ciencia, vinculando Chile a la investigación científica mundial durante el siglo XIX. El impacto de esta corriente está vinculado al desarrollo de la enseñanza en dos instituciones educacionales fundamentales en la historia nacional como son la Universidad de Chile y el Instituto Nacional.
COLECCIÓN
El Museo Histórico conserva una valiosa colección, integrada por manuscritos, impresos, y fotografías. Entre ellos, destaca el Archivo Rudolph A. Philippi, compuesto por notas e informes de investigación realizadas en nuestro país y previamente en Europa, correspondencia personal, y sus innumerables estudios, láminas y croquis elaborados con singular delicadeza.
Esta variada muestra de documentos da cuanta de parte fundamental de la historia nacional entre 1850 y 1900. Su extensa obra ilustra la llegada de los colonos alemanes y su aporte en diferentes ámbitos de la vida social del país, el surgimiento de los museos, la integración de la enseñanza natural en la educación pública y universitaria, los orígenes del trabajo científico y la formación de colecciones.
Informaciones:
(63)212872 – 096147198 / rrppmuseos@uach.cl
Relaciones Públicas y Extensión
Dirección Museológica UACH
Valdivia