Los avances de la etapa de diagnóstico del proyecto PROFO Logístico Maderero fueron presentados el martes 24 de septiembre de 2013 por la docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh Dra. Rosa Alzamora en la Sala Federico Saelzer de dicha unidad. A la actividad asistieron el ejecutivo de fomento de CORFO Leonel Morales, Brenda Manríquez de CODESSER, el Sub gerente de MASISA Chile Manuel Umaña, los ejecutivos de MASISA Jaime Sánchez y Rodrigo Leal, y los empresarios madereros del proyecto Claudio Sandoval, Juan Taladriz, Jaime Maldonado y Álvaro Contreras.
El proyecto de CORFO es un trabajo en conjunto con la UACh, en el cual también participa el académico Dr. Guillermo Trincado, y cuya contraparte es la empresa MASISA. Éste integra a los empresarios Sociedad Maderera Aserraderos Collico Ltda., Sociedad de Producción y Comercialización de Maderas La Crianza Ltda., Inmobiliaria e Inversiones Hales y Becker Ltda., y Álvaro Contreras. “El objetivo de este proyecto es la asociatividad entre estas empresas para llevar a cabo un proyecto que les permitirá enfrentar un futuro con mejores perspectivas que sus actuales negocios. Así, en el mediano a corto plazo o punto de partida, desarrollarán un centro de logística para el abastecimiento de trozos que aglutine a estas empresas con el fin de satisfacer la demanda de cada una, y posteriormente integrar una unidad de negocios para el secado y la cogeneración. En un futuro cercano, dicho centro partiría con un modelo de cluster horizontal y así transformarse en un centro de producción que permitía atraer nuevas inversiones (industrias primarias tipo B e industria secundaria de la madera) para utilizar un 100% del uso de la materia prima que llega al patio de trozos. Además, los empresarios están apostando que en el largo plazo la cogeneración será un centro de negocios en sí que atraerá otras empresas que verán ventajas competitivas en la locación y la oferta de energía de este cluster con miras a un barrio industrial al que después podrían integrarse empresas de otros rubros”, señaló Alzamora.
La docente indicó que “la caracterización empresarial desarrollada en la etapa anterior, arrojó buenos resultados, porque a pesar que estas pymes han tenido que sobrevivir con muchos problemas, han hecho una buena gestión y por sobre todo han hecho muchos esfuerzos para participar de este proyecto de asociatividad, lo cual es ventajoso para todos y además promoverá de mejor manera la producción maderera en la región de Los Ríos”.
En la reunión se presentó un esquema general del Centro Logístico Maderero y se identificaron 4 centros de negocios que corresponden a cancha de trozos, aserraderos, planta de impregnación y plantas de secado, con y sin cogeneración. Además se presentaron los resultados de la evaluación económica financiera del proyecto. “Los resultados en general son buenos en términos económicos; aunque podrían realizarse más análisis de riesgo; no obstante para esta etapa de diagnóstico consideramos que los resultados son pertinentes y válidos. Principalmente queríamos mostrar cuál es el aporte innovativo de este proyecto, y uno de ellos es el centro de negocios –cancha de trozas- que va a incorporar nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la segregación y clasificación de rollizos”, explicó la docente. Agregó que otro aporte innovativo del proyecto es ser la base de un barrio industrial para Valdivia, lo que implica coordinar nuevos centros de negocios que podrán adherirse, como los lácteos y frigoríficos. Además de ser un modelos de asociatividad entre pymes en la XIV región, aumentar la competitividad del sector maderero y ser un proyecto para levantar, potenciar y renovar la industria maderera de la región.
Por otro lado, Jeanette Teylorl, Subdirectora Regional de CORFO, señaló que los avances presentados “demuestran una etapa de diagnóstico bien desarrollada con datos claves para el éxito del proyecto y para dar continuidad a la etapa siguiente de desarrollo. Estas instancias de diálogo y trabajo conjunto sin duda fortalecen la formulación de la nueva etapa y dan paso a invitar a los participantes de esta iniciativa a seguir avanzando en el proyecto y fortalecer el trabajo asociativo que trae beneficios a todos. La consultoría de la etapa de diagnóstico demostró ser de calidad y seria, permitió generar una base para el diálogo y ver cercana la postulación a la siguiente etapa con CORFO”.