El 7 de noviembre a las 11:30 hrs. en la Casa Luis Oyarzún (Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile) se realizó la reunión en la cual se dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta de Egresados y Graduados de la UACh. Esta permite conocer datos de empleabilidad, ocupación, satisfacción y vinculación desde la perspectiva de las y los titulados y graduados de los programas de pregrado y postgrado de la casa de estudios.
La encuesta busca recopilar los datos de personas que llevan un año y cinco años titulados, por lo que se abordan las cohortes del 2012 y 2016. Su aplicación es anual, en el segundo semestre de cada año y se hace también la diferencia entre el grupo de egresados de pregrado y postgrado.
La aplicación de la encuesta a tituladas y titulados de pregrado busca generar datos sobre empleabilidad, condiciones laborales y la trayectoria de los egresados de la UACh, elaborando un informe anual que contribuye a la gestión de áreas de pregrado, como también conocer los datos sobre nexos efectivos y expectativas de vinculación con la Universidad, con los cuales también se elabora un informe anual para potenciar la gestión de la Unidad de Vinculación con Egresados.
En cuanto a la encuesta a tituladas y titulados de postgrado, se consideran los programas de doctorado, magíster y especialidades médicas impartidas en la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de aportar en los antecedentes de su situación, incluyendo aspectos de su inserción laboral, impactos de sus estudios en el ámbito profesional y en el medio académico. También se busca indagar en la satisfacción con el programa cursado y nexos con la UACh. De esta forma, se pretende establecer un mecanismo sistemático para el seguimiento de graduadas y graduados de postgrado, conservando el vínculo con los procesos de acreditación y los objetivos propios de la Dirección de Estudios de Postgrado.
Empleabilidad
En cuanto a la empleabilidad, durante el primer año de titulación de pregrado se presenta la dificultad de experiencia laboral, que representa un 49,4% del total de los encuestados, por lo que se hace el llamado a orientar la formación de pregrado al mundo laboral. En cuanto a los que llevan cinco años titulados de pregrado, no presentan mayores dificultades técnicas significativas, representando un 39,6% del total. Pero algo que está muy presente es la escasa oferta laboral, sin embrago, entre quienes llevan uno y cinco años de titulación, gran parte se encuentra trabajando con contrato indefinido.
Las y los titulados de postgrado presentan un alto porcentaje de ocupación (magíster 77,8% y doctorado 76,5) o bien a la vez que se encuentran estudiando el postgrado, se encuentran trabajando (magíster 7,1% y doctorado 11,8%). En ambos grupos predomina la modalidad de contrato indefinido.
Brecha de género
Según los resultados de la encuesta, las tituladas de hace cinco años representan una presencia laboral de 82,1% del total de encuestadas, versus la presencia masculina que llega al 98,1%. En ambas cohortes de análisis, los hombres que trabajan bajo la modalidad de contrato indefinido son más que las mujeres que trabajan bajo esta misma modalidad.
Por otra parte, en el desempeño de diferentes roles los resultados arrojan una brecha significativa en ambas cohortes. Los hombres que realizan labores de jefatura en el primer año de titulados representan un 23,5% versus un 16,8% de mujeres en este cargo. Al quinto año de titulados las jefaturas para hombres representan un 47%, versus un 12,8% de mujeres. Mientras que en roles de empleadas las mujeres superan a los hombres con un 78,5% versus un 72,4% el primer año de titulados. La situación no varía en cinco años, ya que las mujeres siguen superando a los hombres con un 85,1% contra un 49,4%.
Vinculación con la Universidad
En relación con los nexos a desarrollar, entre los titulados de pregrado y postgrado se resuelve que esperarían recibir más información en torno a seminarios, congresos y actividades académicas. Además, se ve el creciente interés en aportar a la formación de estudiantes, en las cohortes de 2012 un 46,7% representa ese interés, mientras que en las cohortes del 2016 se representa con un 48.9%.