El proyecto Efectos del tamaño y diseño del área de cosecha en plantaciones forestales, a cargo del académico del Instituto de Manejo Forestal de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Niklitschek, y los docentes de la misma casa de estudios, Dr. Andrés Iroumé y Jorge Gayoso, presentó su primer informe de avance.
El estudio Lleva 4 meses de ejecución y busca analizar umbrales relacionados al tamaño de las unidades de cosecha, considerando efectos de biodiversidad, calidad del paisaje, suelo y agua, costos y consecuencias económicas que tienen los diferentes tamaños de las unidades de cosecha
Un problema que existe actualmente en Chile es que no hay regulaciones que impidan la práctica de la tala rasa en plantaciones, limiten el tamaño máximo de las unidades de intervención continua o establezcan criterios a cumplir para la corta de rodales adyacentes. Así mismo los procesos voluntarios de certificación forestal no han definido de forma objetiva las consideraciones técnicas de estas intervenciones, lo cual deja espacio a la interpretación, con resultados dispares entre las empresas certificadas. Producto de la demanda de la opinión pública, la certificación forestal busca disminuir las superficies de la tala rasa continua, sin embargo esta restricción estaría poco fundamentada en criterios científicos y técnicos.
En este sentido el proyecto, dirigido por el académico Mario Niklitschek, busca conocer los efectos ambientales de las operaciones forestales y estudiar cómo disminuirlos. Además de definir criterios científico- técnicos para establecer normas sobre el área de cosecha y zonas de protección a escalas espaciales relevantes a las prácticas forestales y su integración con elementos físicos, biológicos y socioeconómicos. Entre otros se consideran los efectos sobre el transporte de sedimentos, caudales, biodiversidad, belleza escénica y costo de las operaciones.
Para este propósito los investigadores se encuentran en una etapa de revisión bibliográfica del estado del arte con el fin de definir líneas de investigación “la pregunta que nos hacemos en este proyecto es ver cuáles son los factores más relevantes a la hora de justificar la regulación y qué se consigue con ésta, desde el punto de vista de proteger la biodiversidad”, explica Niklitschek. Indicó que “desde el punto de vista del paisaje hemos encontrado que existen áreas muy frágiles, donde los diseños de las cosechas adquieren gran importancia para mitigar el impacto de la actividad”.
El proyecto, cuya primera etapa se espera concluya a fines del próximo año, cuenta además con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, y de especialistas extranjeros.