La Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la UACh, Dra. Francisca Gutiérrez, participó el miércoles 14 de agosto en el lanzamiento del tercer informe de Fairwork Chile, titulado “Estándares Laborales en la Economía de las Plataformas”, orientado a mostrar el comportamiento de las empresas en cuanto a trabajo justo.
La actividad online contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, además del investigador de la UAI, Arturo Arriagada; la representante de OTIC-Sofofa, Natalia Lidijover y la periodista de Tele13 Radio, Angélica Bulnes.
En la oportunidad se dieron a conocer los resultados del informe, que da cuenta de la implementación de la Ley N°21.431 que regula el trabajo en plataformas en Chile, estableciendo estándares para remuneración, horas de trabajo y acceso a la seguridad social. Según los hallazgos de la investigación, existen mejoras pero siguen habiendo tareas pendientes: “al menos hasta el trimestre abril-junio de 2023, la ley no parecía haber reducido la tasa de informalidad en este sector”, señala el documento.
En ese contexto, el estudio Fairwork Chile evaluó nueve aplicaciones que operan en el país incluidas las más populares de transporte (Cabify, Uber, Didi, InDrive) y de entrega (Cornershop ahora Uber Eats, Justo, PedidosYa, Rappi), analizando los principios de pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa.
Si bien, las calificaciones de este año dan cuenta que los trabajadores no necesariamente perciben cambios importantes en sus condiciones laborales, al menos algunas plataformas han mostrado mejoras en su comunicación con los trabajadores.
Dentro de las recomendaciones que proponen los investigadores, se plantea la implementación de políticas de remuneración justa; medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores; clarificar contratos; mejorar la transparencia y los mecanismos de resolución de conflictos para los trabajadores, así como facilitar su representación.
Cabe mencionar que las plataformas y aplicaciones digitales han tenido un importante incremento en los últimos años, estimando un 2,3% del total de la fuerza laboral del país, según informes recientes del INE.
El informe completo está disponible en el siguiente ENLACE.