En el auditorio de la Clínica Alemana de Valdivia, se realizó el cierre de este proyecto FONDECYT de iniciación (código 11200391), actividad que tuvo como propósito, mostrar las conclusiones obtenidas luego de este trabajo de investigación de tres años.
En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Medicina, Dr. Pamela Ehrenfeld, entregó unas palabras a las y los asistentes, agradeciendo la confianza de la Clínica Alemana y al equipo de Facultad para el desarrollo de este proyecto y por supuesto a las y los pacientes que participaron, comentando que: “Esperamos que este proyecto sea el primero de muchos que podamos realizar en conjunto. Sabemos que la obesidad hoy en día es un tema importante, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial y esperamos que esta iniciativa piloto pueda obtener más fondos y le permita al equipo seguir contribuyendo al bienestar de la comunidad en un área tan relevante como esta.”
En representación del Dr. Javier Delgado, Director Médico de la Clínica Alemana, se dirigió a las y los presentes la Dra. Pilar Matamala, Medico Auditor de la institución, quien sostuvo: “Para nosotros es un orgullo y un honor y lo que más queremos es que esto sea el principio de algo más, que este entusiasmo, la dedicación y la entrega que requiere un proyecto como este, nos inunde a todos y sea el inicio de un camino de trabajo conjunto.”
En tanto, Gustavo Sandoval, Subgerente de la Clínica Alemana de Valdivia, dijo: “Para nosotros como institución es fundamental apoyar este tipo de iniciativas. Estamos llanos a que este sea el primero de muchos proyectos y que podamos unir los equipos privados y la academia que permita generar estudios para la comunidad.”
Investigación
El estudio, inédito en Chile, se llevó a cabo por un equipo de docentes de Kinesiología UACh, además del Dr. Martínez. Así, colaboraron los académicos Mauricio San Martín, Manuel Monrroy, Rubén Gajardo y Javier Enríquez Schmidt, junto a la Decana, Dra. Pamela Ehrenfeld, por parte del Instituto de Anatomía, Histología y Patología y el Dr. Carlos Cárcamo director del Instituto de Cirugía de la Facultad de Medicina, quien además es profesional de la Clínica Alemana de Valdivia. El proyecto también contó con el apoyo del Laboratorio Cínico de la Universidad Austral de Chile (LABOCLIN) representado por Ernesto Carreaux, Carola Villanueva, Mixy Bello y Claudia Urenda, además por el equipo del Laboratorio de Nefrología UACh, representado por la Dra. Carolina Lavoz, Dr. Claudio Flores, Ignacio Díaz y Carolina Trujillo. Por parte de la institución de salud privada, se sumaron la nutricionista Francisca Fuentes y las kinesiólogas Mariana Kalazich, Camila Mautner y el kinesiólogo Maximiliano Muñoz, además de los colabores internacionales Dr. Mark Larance de University of Sydney, Australia y Dr. Daniel Fazarkeley, de University of Cambridge, Inglaterra.
Para la realización de la investigación se analizó el efecto metabólico en pacientes en etapa preoperatoria, a través de dos programas: uno de ejercicios de intensidad moderada y otro de ejercicios de alta intensidad, donde una de las conclusiones fundamentales fue que, en cada persona, los resultados variaban, por lo que va a depender de la fisiología de cada paciente en particular, prescribir que tipos de ejercicios funcionan de mejor manera.
En este sentido, el Dr. Martínez, destacó que “uno de los beneficios más importantes es que este estudio deja en claro la relevancia que tiene el prepararse físicamente antes de una cirugía bariátrica. Buena parte de los centros de obesidad del país le dan importancia a la actividad física después de la cirugía, cuando ya el peso se está perdiendo y ya hay masa muscular que está disminuyendo. Y aquí nos damos cuenta de que lo fundamental es hacerlo antes y aumentar la masa muscular y mejorar su función metabólica antes, de manera que pueda enfrentar la cirugía de mejor forma”.
Con esto las y los pacientes podrían potenciar los efectos metabólicos beneficiosos que tiene la cirugía, con ejercicios que hagan que la pérdida de peso y normalización metabólica se mantenga en el periodo postquirúrgico.
Además, el profesional UACh comentó que se espera generar una publicación con lenguaje sencillo dirigido a la población que se someterá a cirugía, para explicar y promover la importancia de establecer rutinas de ejercicio que se desarrollen antes de la intervención quirúrgica.