Un conjunto de tecnologías para la adaptación al cambio climático fue presentado a autoridades regionales y actores claves por el equipo del proyecto FIC 21-05, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutada por el Centro Experimental Forestal de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad, efectuada a fines del mes de octubre, corresponde a la segunda Mesa Técnica que el proyecto lleva a cabo. Contó con la presencia del Seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría; el Sr. Richard Warner, de la Comisión Nacional de Riego; el profesional Pablo Moreno, de SERCOTEC; la Gerente HUB Los Ríos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Marcela Osorio; y la Gerente CIC Los Ríos, María José Bustos.
Durante la jornada, la responsable del proyecto y Directora del Centro Experimental Forestal, Daniela Rodríguez, junto a su equipo, presentaron un conjunto de tecnologías que apuntan a mejorar la eficiencia y gestión en el uso del recurso agua y energías renovables, vinculadas a la implementación de las Tecnologías de la Información (TIC´s).
De esta forma, se explicó a los asistentes sobre el uso de tecnologías como sistemas de sensorización de invernaderos vinculados a plataformas web, utilización de luces LED para diferentes cultivos bajo invernadero, sistemas hidropónicos 2.0 para cultivos de hoja, uso de imágenes satelitales y estaciones meteorológicas virtuales, las que serían una potencial herramienta que mejoraría el uso de agua, nutrientes y calidad de los cultivos en huertos frutícolas, praderas, bosques y plantaciones. También fueron presentadas tecnologías como las nanoburbujas con oxígeno, las que favorecerían al sector lechero promoviendo la asepsia.
“A nivel comunitario, mejorar la eficiencia en el uso y gestión del agua de APR podría realizarse bajo sistemas de telemetría y software específicos. Con ello los usuarios domiciliarios conocerían los niveles de agua existentes en sus napas y acuíferos a lo largo del año, mejorando su gestión. Se expuso también que son necesarias capacitaciones específicas en otros sistemas de almacenamiento de aguas lluvias (Scall)”, explicó Maritza Obando, profesional del proyecto.
De acuerdo con lo señalado por el equipo del CEFOR, la presentación de éstas y otras tecnologías a los asistentes, permitió aunar intereses y consensuar potenciales líneas prioritarias de trabajo, para posteriormente definir en conjunto a usuarios las tecnologías a implementar en el marco de los objetivos del proyecto.
Cabe mencionar que este proyecto busca contribuir a la sustentabilidad y el mejoramiento del desempeño económico de los pequeños y medianos productores silvoagropecuarios de la Región de Los Ríos, generando acciones de transferencia que posteriormente ellos puedan adoptar.