«· Durante su discurso y ya con la investidura de Doctor Honoris Causa, el Presidente Rau dio muestra de su interés por el respeto de los valores que sustentan la democracia, la paz y la diversidad cultural
En solemne ceremonia efectuada hoy (martes 25 de noviembre) en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja), el Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, fue investido con el Doctorado Honoris Causa, máximo galardón universitario que entrega esta casa de estudios superiores a quienes han sobresalido en el cultivo del conocimiento, contribuyendo al enaltecimiento del desarrollo humano.
Ante una masiva concurrencia y cerca de las 16:00 hrs. ingresó al Aula Magna el Presidente Johannes Rau, junto al Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, precedidos por los académicos togados de esta Universidad. El inicio estuvo dado por la impecable interpretación de los himnos patrios de Chile y de la República Federal de Alemania y el himno de la Universidad Austral de Chile, a cargo del Coro Universitario que dirige el Profesor Hugo Muñoz.
La defensa de méritos (Laudatio) estuvo a cargo de la máxima autoridad universitaria, quien reflexionó en torno a la labor pública y al distanciamiento existente actualmente entre la ciudadanía y la actividad política, imagen que -a su juicio- se debe en gran medida a la labor mediática que focaliza su interés en aquellos aspectos que suelen tener un carácter de escándalo, en desmedro de la cobertura del trabajo serio y riguroso de gobernantes y legisladores.
"»»Por este motivo, significa una especial alegría para nuestra Universidad distinguir hoy con el Doctorado Honoris Causa, precisamente, a una persona que ha dedicado toda su vida a la actividad política y que ha recibido por ello un explícito reconocimiento de los ciudadanos de su país. Pues Johannes Rau merece esta distinción no sólo en atención a su actual condición de Presidente de la República Federal de Alemania, sino también por razón de una larga trayectoria dedicada con entusiasmo y responsabilidad al servicio público. No constituye ninguna exageración afirmar que su figura ha estado presente de manera protagónica en toda la vida republicana de la historia alemana desde la posguerra hasta el presente"»», destacó el Rector Amtmann.
Igualmente y tras mencionar la institucionalidad de la Presidencia de la República propia del sistema político alemán, se refirió ampliamente a la trayectoria política de Johannes Rau, quien no sólo ha aportado significativamente a la reunificación de su pueblo después de las dramáticas experiencias de la guerra y la división geopolítica, sino también con mucho tacto, humildad y valentía moral a la difícil reconciliación entre el pueblo alemán y el pueblo judío. «»En este contexto, quisiéramos subrayar aquí el enorme significado simbólico de su intervención en el Parlamento israelí, en la cual pidió oficialmente perdón por los crímenes cometidos contra los judíos durante el nacionalsocialismo"»», subrayó.
Posteriormente, se dio lectura al Decreto de Rectoría que otorga el grado de Doctor Honoris Causa al Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau. Fue uno de los momentos de mayor emotividad, ya que se procedió a la entrega de los símbolos que representan el alto grado honorífico de esta investidura: la toga y el birrete laureado (en honor a su méritos), los guantes blancos (símbolo de la pureza), y el anillo (emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión). También se hizo entrega del Diploma y el Pergamino que certifica este nombramiento.
Discurso de Presidente Rau
Durante su intervención, el Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, manifestó su agradecimiento y satisfacción por la visita realizada a Chile así como por la acogida que tuvo en Valdivia donde fue nombrado Visita Ilustre por la Municipalidad, e investido con el máximo grado académico de la Universidad Austral de Chile.
En ese marco, realizó una retrospectiva histórica de la inmigración alemana en Chile, que se produjo hace 150 años atrás, destacando figuras emblemáticas de esa colonización como el naturalista alemán Bernard Phillipi y Karl Anwandter. Sobre este último dijo que él pertenecía al grupo de quienes en el año 1848 y 1849 defendió la causa de una Alemania unida y democrática.
Explicó que el gobierno chileno respetó el carácter específico de la colonia alemana, al tiempo que concedió las libertades anheladas por los inmigrantes. Sostuvo que los alemanes aprovecharon las oportunidades que les dio este país, fundando escuelas, empresas, iglesias, asociaciones deportivas y cuerpos de bomberos, y urbanizaron el territorio, siendo Valdivia el mejor ejemplo de ello.
El Presidente de Alemania indicó que en Chile también recibieron a los alemanes de origen judío que huyeron del gobierno nacionalsocialista en 1930, mientras que en 1990 regresaron desde la nación germana a nuestro país luego de haber permanecido fuera de Chile durante el Gobierno Militar.
En su opinión, todos estos hechos han generado relaciones de gran confianza mutua y amistad entre Alemania y Chile. En lo concreto recordó que actualmente existen más de 150 instituciones germano chilenas a lo largo de este país, agrupadas en la Liga Chileno-Alemana, y manifestó que se está en un «»excelente punto de partida»» para seguir ampliando e intensificando esta cooperación.
Por otro lado, y respecto a la diversidad cultural, dijo que para que la integración sea un éxito en su país, se deben superar dos actitudes muy extendidas en Alemania. «»Debemos superar la inseguridad y el miedo que a veces conducen a la xenofobia y a la violencia, y debemos superar una xenofilia mal entendida que cierra los ojos ante los problemas que puede plantear la convivencia entre personas de distinta procedencia. La historia nos enseña y por eso es útil fijarse cómo fue la inmigración de alemanes a Chile»»
Continuando con una lúcida reflexión acerca del mundo contemporáneo, el Presidente Rau presentó varias ideas sobre la globalización, su origen y sus implicancias. «»Vivimos todos en un mismo mundo, un mundo cada día más interdependiente. (…) Cada país debe salvaguardar y proyectar hacia el exterior su propia cultura y tradición, y al mismo tiempo promover el diálogo con otras culturas (…) La globalización también representa una gran oportunidad, por cuento brinda posibilidades y expectativas sin precedentes en la historia de la humanidad para conocer culturas ajenas»», indicó.
Tras su intervención se efectuó la presentación del cuarteto alemán de cuerdas, Klenke, a lo que siguió la canción universitaria Gaudeamus Igitur, interpretada por el Coro Universitario UACh, con lo que se dio cierre a esta ceremonia.
Discursos de Presidente Rau y Rector Amtmann en "»»sitios relacionados"»»»