Este martes 11 de septiembre en el Congreso, el Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, Rector Óscar Galindo, expuso en la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado respecto al proyecto de ley sobre acoso sexual en el ámbito académico. El Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue invitado a la sesión junto al Rector Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y el Rector Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales.
El Presidente del G9 planteó una serie de consideraciones que debería incluir el proyecto de ley. Respecto a la definición de ámbito académico, el texto del proyecto de ley solo considera el espacio intrauniversitario: “La Ley debería contemplar una definición más amplia y más clara y considerar el espacio intra y extra académico, que afectan a integrantes de la comunidad universitaria, porque de esta manera se pueden tomar medidas de prevención de las víctimas”. Además del acoso sexual, el Rector Galindo señaló que debieran incluirse las temáticas de violencia y discriminación: “Se debe intentar contar con una legislación integral que considere el acoso sexual, la violencia y la discriminación, y las universidades deben contemplar en sus normativas estos tres aspectos”. En relación a los protocolos de acoso sexual, violencia y discriminación, Galindo indicó que debería ser obligatorio para todas las instituciones de educación superior contar con esta normativa y considerarse como elemento de aseguramiento de la calidad, relacionado con la acreditación. Agregó que el incumplimiento grave de normas, en el ámbito que legisla la ley, sea un factor a considerar en el financiamiento público que recibe el plantel universitario.
Óscar Galindo al ser consultado por la Senadora Ena von Baer respecto a cuántas universidades a la fecha cuentan con estas normas, protocolos y sanciones, señaló que cuatro de los nueve planteles de la agrupación ya cuentan con protocolos y el resto se encuentra en procesos de conformación y revisión.
La Comisión de Educación y Cultura del Senado continuará sesionando todos los martes respecto a este proyecto de ley y espera recibir a otros actores relevantes del mundo de la educación secundaria y superior.