Con una nueva directiva en marcha y con un calendario de actividades para el 2005, el Preuniversitario de la Universidad Austral de Chile, realizó un balance de lo que fue el período 2004.
.Su nueva directiva quedó conformada por: Roberto Valenzuela, Coordinador General Preuniversitario, María de los Angeles Plaza de los Reyes, Secretaria General y Cecilia Calderón, Tesorera.
Al respecto, Jorge Alfaro, ex coordinador del Preuniversitario FEUACh, Ingeniero en Acústica, indicó que, el 2004 fue un año que entregó indicadores que requieren ser estudiados, pese a que la iniciativa académica y social del Preuniversitario se cumplió sin problemas. “La principal falencia fue el tema financiero, dado que no tuvimos el dinero suficiente para cancelar el trabajo que presta el monitor en el Preuniversitario”, comentó Alfaro.
En este contexto, hemos definido algunas líneas de acción que puedan sustentar el Preuniversitario, dentro de la cuales se contemplan algunas reuniones con ciertas unidades académicas de la UACh. Sin embargo, a la fecha, dijo Jorge Alfaro, hemos funcionado con cuotas mínimas fijadas por ramo para los alumnos y con un código presupuestario interno de la UACh.
Por su parte, Roberto Valenzuela, nuevo coordinador del Preuniversitario FEUACh, estudiante de enfermería de este plantel y monitor del preuniversitario, indicó que pese a muchas de las dificultades que se les han presentado en la continuidad de proyecto, “es gratificante trabajar con los estudiantes de enseñanza media y por lo mismo con los otros monitores nos preparamos para brindarles una ecuación de calidad”, comentó.
Así lo aclara, Yamina Foitzick, estudiante del Liceo Santa María La Blanca, quien cursó el Preuniversitario de la FEUACh y expresó que “me interese en este Preuniversitario por los monitores que dictan las clases, dado que son alumnos de este plantel y eso me dio confianza, además que son personas jóvenes y no se produce la brecha generacional que existe normalmente en los otros preuniversitarios”.
Asimismo, los nueve monitores que, actualmente, se desempeñan en el Preuniversitario fueron apoyados por la Facultad de Humanidades (UACh), en la docencia, por la Facultad de Ciencias (UACh), en asuntos técnicos y por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
El Preuniversitario funciona con 9 monitores, abocados a una matrícula inicial de 180 alumnos, con clases en dependencias de la UACh, de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
Proyecto Preuniversitario
El Preuniversitario nace como parte de un proyecto que fue concursado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a fines del primer semestre de 2003.
Sus objetivos fueron de carácter social y de autoempleo. El primero de ellos, apuntaba a que los alumnos de liceos y colegios puedan tener acceso a una alternativa diferente frente a la gama de preuniversitarios de más alto costo que existen en la ciudad.
El segundo objetivo, en tanto, fue pensado en generar trabajo para los propios alumnos de la Universidad y a través del pago de una cuota fija mensual, los alumnos – monitores podrían comprar los materiales necesarios para dictar sus clases.
Contacto a: Roberto Valenzuela, Coordinador Preuniversitario FEUACh, fono: 63-221462, email:robertovalenzuela@uach.cl