Entusiastas estudiantes, mamás, papás y todo el grupo de profesores fueron parte de una entretenida ceremonia que reunió a más de 200 personas. Ni siquiera el pingüino de Alumni quiso quedar fuera del inicio de las clases 2024 del Preuniversitario de la Universidad Austral de Chile, coordinado por la Facultad de Ciencias.
Todo comenzó con una lectura dramatizada del texto “El daño que causa el tabaco” de Antón Chéjov, a cargo de la docente Ruth Belmar Vergara de la Facultad de Filosofía y Humanidades, como una forma de incitar a los estudiantes a reflexionar sobre las complejidades del comportamiento humano y la influencia de las adicciones desde una perspectiva literaria y artística.
La recepción principal estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, quien hizo una amena charla a través de la cual inspiró a las y los estudiantes a seguir sus sueños y su vocación. También recalcó la importancia de que más mujeres asuman el desafío de estudiar carreras científicas y transmitió a los presentes lo que la ciencia significa para la vida de las personas, destacando que el conocimiento científico aporta al bienestar.
Marisol Barría, Directora del Preuniversitario UACh y coordinadora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de comenzar una vinculación temprana con la vida universitaria. “Además de la preparación académica para rendir la PAES, el sello y desafío está puesto este año en acercar a los estudiantes cada vez más a la vida universitaria, tener la experiencia de clases en el campus, participar en charlas para orientar sus decisiones vocacionales, conocer a académicos y académicas de distintas facultades, utilizar espacios como laboratorios y biblioteca, recorrer el Jardín Botánico… en fin, es una invitación a vivir la Universidad”, detalló.
Este año, el Preuniversitario UACh inicia sus clases con una matrícula de más de 150 estudiantes, quienes junto a sus familias conocieron las alternativas y programas formativos y extracurriculares que se ofrecen. Jóvenes de otros territorios como Iquique, Talca, Santiago, Osorno, Río Bueno, Valdivia, Los Lagos, San José, Puerto Montt, Ancud, Maullín, Hornopirén y Coyhaique también tendrán acceso a una formación y refuerzo de calidad para la preparación para sus pruebas de ingreso a la Universidad.
Durante el año se realizan ensayos de PAES y una serie de talleres enfocados a la orientación vocacional. Adicionalmente, los estudiantes y sus familias recibirán apoyo y guía para la postulación a becas y beneficios.
“Encontré genial la actividad de hoy. Conocer la Universidad, escuchar la lectura dramática… Yo me matriculé en plan científico porque quiero estudiar Enfermería u Obstetricia”, señaló Belén Prieto, estudiante de la generación 2024.
Los estudiantes hicieron varias consultas sobre temas prácticos del desarrollo de las clases, recibieron un presente de bienvenida y los padres también tuvieron un espacio para preguntar. “Estamos felices porque nuestra hija Fernanda inicia un proceso que con su mamá también hicimos en su momento. Nosotros también estudiamos en esta Universidad y estamos muy contentos de que ella empiece su camino aquí en la UACh y, como señaló la Decana, ahora a Fernanda le toca informarse y elegir su camino”, comentó Fernando Villagra, apoderado.
Finalmente, y como todos los años, el Preuniversitario UACh entregó una serie de becas entre las que destacan la beca Sindicato UACh consistente en cuatro becas presenciales y una virtual; tres becas para estudiantes vulnerables y cinco becas Alummi para hijos de exestudiantes de la UACh.
El inicio de las clases marca el comienzo de un año lleno de oportunidades para los estudiantes del Preuniversitario UACh. Con el compromiso de brindarles una preparación integral, el programa se extenderá hasta noviembre y para el segundo semestre están programados cursos intensivos que comienzan en agosto.
- Más información en preuniversitario.uach.cl