Por primera vez en su historia, la Corte Suprema de Justicia suscribió un convenio con una universidad regional, lo que se concretó esta mañana (viernes 14) con la Universidad Austral de Chile, y que beneficiará directamente a los alumnos de esta casa de estudios que cursan la carrera de Derecho.
El acuerdo fue firmado en la Corte de Apelaciones de Valdivia por el Presidente del máximo tribunal, Ministro Mario Garrido Montt, y por el Rector Subrogante de la Universidad Austral, Dr. Hernán Peredo López. Junto a ellos estuvieron presentes el Director de Estudios y Documentación de la Corte Suprema, Enrique Navarro; la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministra Ada Gajardo; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral, Dr. Juan Carlos Ferrada; y los profesores que conforman el Consejo Académico de esta Facultad.
En forma especial fue mencionada la asistencia del Ministro de la Corte Suprema Nibaldo Segura Peña-quien se desempeña además como profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh- como uno de los patrocinadores de esta iniciativa de cooperación.
El convenio contempla un sistema de investigación en el que alumnos que cursen cuarto año u otro superior de la carrera de Derecho, o se encuentren egresados, puedan desarrollar temas de interés a la función judicial bajo la modalidad de investigación propuesta por la Dirección de Estudio de la Corte Suprema, de común acuerdo con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Dichas monografías podrán constituirán memorias de grado para los alumnos y para tales efectos se someterán a los requisitos y exigencias establecidas en los reglamentos de la Universidad.
A través de este acuerdo de cooperación, se establecerán líneas de investigación acordadas en conjunto entre la Dirección de Estudio y Documentación del máximo tribunal y la UACh, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Encuentro con la Comunidad Universitaria
Luego de suscribir el convenio -y antes de la ceremonia inaugural del edificio de la Corte de Apelaciones de Valdivia- se trasladaron hasta el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral, el Ministro de Justicia, Luis Bates, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, para sostener un diálogo sobre la Reforma Procesal Penal con profesores y alumnos de Derecho.
Luego que el Decano Juan Carlos Ferrada entregara un saludo de bienvenida y agradeciera la presencia de los personares, el Fiscal Nacional calificó como exitosa la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal: «ha sido una labor ampliamente satisfactoria en que se ha impartido esta nueva justicia, más directa, más transparente, resguardando a víctimas y testigos», indicó. Respecto de las etapas de la Reforma en la Región de Los Lagos, Piedrabuena informó que luego del nombramiento del Fiscal Regional se inició el proceso de concurso público para proveer los 15 cargos de Fiscales Locales, el que culmina en mayo de este año.
Por su parte el Ministro de Justicia, Luis Bates, centró su saludo a los estudiantes en los aspectos valóricos que implica el ejercicio de la profesión de abogado, «esta Reforma va a exigir de ustedes además del marco formativo, destrezas profesionales que antes no se enseñaban, como son expresión oral, técnicas de entrevista, y capacidad de negociación» enfatizó el personero de Estado.
En la ocasión también estuvieron presentes el Fiscal de la Décima Región, Rafael Mera, y el Fiscal de la Segunda Región, Ernesto Ayala, quienes entregaron su visión de la forma en que se ha ido desarrollando la Reforma en sus distintas etapas.
La Reforma Procesal Penal comenzará a regir en nuestra región el 16 de diciembre de este año.