*La Organización Internacional de Epizootia (OIE) es una entidad encargada de recopilar y analizar la información científica veterinaria con respecto a la salud animal y garantiza la transparencia de la situación zoosanitaria en el mundo.
El Dr. Ricardo Enríquez, profesor del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, fue nombrado Secretario General de la Comisión de Enfermedades de Peces de la Organización Internacional de Epizootias (OIE). El docente UACh es el primer sudamericano en participar en este tipo de comisiones científicas de esta importante entidad.
Para José Miguel Burgos, representante del Departamento de Sanidad Pesquera del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) «Chile tenía la necesidad de contar con un representante en estas altas esferas, por lo que se comenzó a trabajar hace tres años en una planificación en la que participó Sernapesca y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Este año se presentó la propuesta a la OIE y contó en primera instancia con la aprobación de todos los países de América, y posteriormente fue ratificado por el pleno de la OIE que son alrededor de 150 países»,señaló.
Burgos también indicó que a nivel nacional siempre se pensó en el Dr. Enríquez por su constante trabajo con la autoridad. Además cobra particular importancia el que sea parte de un centro universitario como la UACh, que con todo su prestigio y experiencia en el ámbito de la acuicultura y la salud de los animales acuáticos, favoreció la nominación de este docente.
La participación del Dr. Enríquez en la OIE tiene diversos alcances positivos para nuestro país, destacó el representante de Sernapesca. Desde el punto de vista científico es un foro de alta discusión que permitirá exponer los problemas de Chile que a veces son distintos a los que tienen los otros productores de peces, y por otra parte exponer la opinión de nuestro país respecto al impacto que puedan tener las medidas sanitarias o de control en el comercio chileno.
OIE
La Organización Internacional de Epizootias, entre otras funciones, se preocupa por la seguridad sanitaria del comercio mundial mediante la elaboración de reglas aplicables a los intercambios internacionales de animales y productos de origen animal. Tiene sus oficinas centrales en París y sesiona dos veces por año.
Formalmente, el Dr. Enríquez se integró a esta organización en mayo de este año y deberá asistir a la primera reunión de la Comisión los días 23 al 27 de junio en París.
Los acuerdos alcanzados en las reuniones sostenidas por los miembros de la OIE sirven como referente a la Organización Mundial de Comercio, es decir, cuando hay conflictos comerciales entre uno o más países las pautas de comportamiento sobre los cuales se llevan a cabo los procedimientos se basan en esta comisión. Por tal motivo, las posibilidades que se abren para nuestro país son altamente relevantes, sobre todo si se considera que Chile es el segundo productor de salmones del mundo, en miras a convertirse a corto plazo en el primero.