Ingeniera Naval Katherine Álvarez Castillo finalizó con éxito sus estudios en el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose en la primera mujer graduada de este programa de postgrado.
Su proyecto de tesis se tituló «Estudio experimental del efecto hidrodinámico del acoplamiento entre una plataforma para turbina eólica flotante y crew transfer vessel: comparación entre monocasco y swath» cuyo objetivo fue comparar dos tipos de embarcaciones destinadas a la industria eólica offshore en cuanto a su comportamiento en olas acoplado a turbinas eólicas flotantes.
El estudio busca evaluar la viabilidad de estas naves frente a condiciones locales de oleaje, de cara a una futura apertura de la industria eólica offshore en Chile.
Su interés por la ciencia y la investigación llevó a Katherine desde sus estudios de pregrado en ingeniería naval a vincularse a temas de investigación que se desarrollaban en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la UACh.
“Vengo trabajando con plataformas eólicas flotantes desde pregrado y eso me tiene bastante contenta, ya que se trata de una industria que busca resolver problemáticas ambientales y energéticas desde un punto de vista que no es tan conocido por la población y que tiene un tremendo potencial en Chile. Por lo mismo, es importante tener una base científica importante que avale y garantice la durabilidad de estos dispositivos y la seguridad de la tripulación y equipo de trabajo a bordo” señala.
Este proyecto se trata de un estudio experimental a escala, por lo que no sólo la infraestructura, sino también los equipos y capacidad técnica del canal han sido fundamentales. “Muchos de los equipos de mayor envergadura que hay en el Canal de Ensayos, no se ven en otras instituciones en Chile y me han permitido obtener una gran cantidad de datos e información a partir de los experimentos” precisa la profesional.
Para la nueva Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica, tener la capacidad de replicar condiciones de oleaje a escala, permite realizar estudios de investigación aplicada directamente en nuestros puntos de interés, aportando con datos sólidos a la industria marítima del país.
La motivación personal por la ciencia y la investigación sumado al valioso capital humano que encontró durante sus estudios de pre y postgrado, permitieron a Katherine abrirse paso en un ámbito profesional que le otorgó nuevas oportunidades de desarrollo académico y profesional.
“El MAINO me abrió muchas puertas en lo académico y profesional, lo disfruté mucho. El ver cómo los contenidos que vi de forma teórica en pregrado se validan con modelos experimentales es emocionante hasta el día de hoy. Siempre me ha gustado la ciencia y el Canal de Ensayos es un laboratorio súper interesante. Ver los resultados en publicaciones de mis profesores y también que algunos compañeros se unían en esto fue lo que llamó mi atención para dedicarme a la investigación” destaca.
Estudios de Doctorado
Katherine Álvarez continuará vinculada a la investigación aplicada ya que a fines del presente año iniciará sus estudios de doctorado en Países Bajos.
“Comenzaré un PhD en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos. El proyecto está dirigido por el instituto de investigación MARIN y aborda el estudio teórico, numérico y experimental para el cálculo de fuerzas y movimientos aceptables de sistemas flotantes de gran escala. Este país tiene una altitud promedio de 6 metros por debajo del nivel del mar y está construido en mayor parte sobre diques. El impacto de este proyecto recae en la búsqueda de Países Bajos de ampliar sus territorios hacia ciudades flotantes y generar mayor espacio para viviendas e industria de una manera sustentable, eliminando los problemas de estos territorios frente a cambios en los niveles del mar” afirma la profesional.
La comisión examinadora del examen de grado de Katherine Alvarez estuvo compuesto por los académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas UACh, Dr. Gonzalo Tampier como patrocinante. Dr. José Miguel Ahumada y Dr. Cristian Cifuentes como informantes y el evaluador externo Dr. Rubén Paredes de la Escuela Superior Politécnica Litoral de Ecuador.
El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rogelio Moreno, actuó como Ministro de Fe.