La nueva plaza ubicada en calle Pérez Rosales pone a disposición de las personas que usen este nuevo espacio comunitario y público, módulos para la recarga de smartphones, de bicicletas, vehículos, sillas de rueda y módulos eléctricos, como también cámaras para el conteo de vehículos e iluminación inteligente.
El proyecto es parte de la cartera de iniciativas que impulsa la mesa “Valdivia Smartcity” y que pretende convertir a Valdivia en un ejemplo de ciudad amigable que incentiva la electromovilidad en el sur del país.
La mesa «Valdivia Smartcity» está compuesta por la Universidad Austral de Chile (UACh) representada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, la Municipalidad de Valdivia, las empresas Telefónica del Sur y Saesa y la ONG Activa Valdivia.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, precisó que la vinculación que la Universidad mantiene con los sectores público y privado se traducen en un servicio a la comunidad y a la vez «nos permite obtener una retroalimentación que contribuya a mejorar la calidad de la docencia, de la investigación y vinculación con el medio».
“Existe un equipo conformado por académicos y estudiantes que está trabajando en iniciativas de rápida implementación con base tecnológica y con un foco en la innovación que apoyan las temáticas de ciudad inteligente”, señaló.
En el acto, la gerente de Telefónica del Sur, Maritza Higueras, mencionó que “las ciudades son cada vez más complejas y la experiencia internacional demuestra que es necesario abordar sus problemas con una mirada integral de diversos actores (…) Hemos transformado a nuestra ciudad en un laboratorio donde estamos investigando y desarrollando soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Por su parte, Rodrigo Navarrete, gerente zonal de Saesa Los Ríos, señaló que “es un tremendo hito para Valdivia, que la acerca cada vez más hacia una Smart City, más amigable con el entorno, que utiliza energías renovables y que nos impulsa a dar una mirada hacia el futuro”.