* Dicho encuentro será transmitido en directo al Auditórium 04 del Edificio Nahmias donde podrá asistir la comunidad universitaria y de Valdivia. Las personas de otras ciudades podrán ver el coloquio en vivo a través de TV Austral.
Sobre la situación en el Medio Oriente, poniendo especial énfasis en lo que sucede entre Palestina e Israel, dialogó el Príncipe de Jordania El Hassan bin Talal con estudiantes universitarios de la comunidad árabe, la mayoría pertenecientes a la Juventud Árabe por Palestina en Valdivia.
Este diálogo se produjo la tarde del jueves 30 de septiembre en el Salón Jorge Millas de nuestra Universidad (Campus Isla Teja) y contó con la presencia del Profesor Catedrático y ex Rector UACh Dr. Manfred Max-Neef, amigo del Príncipe El Hassan bin Talal desde hace 20 años, además de la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales Prof. Charlotte Lovengreen.
Invitado a nuestro país por la Pontificia Universidad Católica y por el Gobierno de Chile, el Príncipe decidió visitar al Dr. Max-Neef en Valdivia, donde, junto a la Princesa Sarvath, permanecerán entre el 30 de septiembre al 04 de octubre, periodo en el que participarán en una intensa agenda de reuniones con autoridades y destacadas personalidades de la región.
Mejor entendimiento intercultural
Fue el Dr. Max-Neef quien introdujo al destacado invitado a quien le reconoció su aporte al mejor entendimiento intercultural e interreligioso en el Medio Oriente. Además le presentó a los estudiantes de la comunidad árabe quienes cada año organizan en la UACh una semana dedicada a abordar lo que sucede en esta parte del mundo.
Cada uno de los jóvenes se presentó, relató su historia familiar y su vinculación con el mundo árabe. A continuación le mostraron al Príncipe una presentación sobre las diversas actividades que organiza la Juventud Árabe por Palestina en Valdivia.
El Príncipe El Hassan bin Talal ofreció un cordial saludo al grupo de jóvenes y al mismo valoró el trabajo que realizan por Palestina. Además puso en relieve la combinación entre sólida juventud y solidaridad.
Posteriormente habló ampliamente sobre Medio Oriente y la compleja situación existente entre Palestina e Israel. Reconoció los problemas humanitarios y la falta de educación en Palestina. No obstante planteó que confía en que estos problemas se pueden solucionar con negociaciones y con diálogo.
En su opinión, los problemas de Medio Oriente son políticos y no religiosos, ya que los musulmanes aceptan vivir con personas de otros credos. Sin embargo, cada país tiene su política y busca controlar una mayor proporción del petróleo y el gas, recursos energéticos que, a nivel mundial, se encuentran principalmente en esta zona.
Opiniones de los jóvenes
La Presidenta de la Juventud Árabe por Palestina en Valdivia, Camila Mattar (estudiante de Derecho en UACh), manifestó: “Me parece excelente esta visita porque nunca se nos había dado una oportunidad así y además sirve para nutrirnos, para saber su opinión acerca del conflicto en Palestina. Además se abren posibilidades porque en la UACh no hay convenios con universidades del Medio Oriente”.
Por su parte, el Vicepresidente de esta organización, Jorge Richter (estudiante de Pedagogía en Historia UACh) aseguró que el Príncipe “resolvió gran parte de nuestras preguntas, algunas personales y colectivas. Deja en claro acerca de los derechos civiles del pueblo palestino que tiene que estar en la tierra que le pertenece legítimamente”.
Mientras que el ex Presidente de esta entidad y ex alumno de Medicina Veterinaria UACh, Carlos Krauss Abusleme, aseguró que “el Príncipe tiene una concepción muy clara de lo que está ocurriendo allá y que el único responsable es en cierta manera Estados Unidos que está imponiendo Israel en territorio palestino para poder manejar el negocio del petróleo. Finalmente los que están sufriendo son los palestinos, que no tienen nada de culpa porque ellos ni poseen petróleo en su tierra. Pero son ellos los que fueron expulsados del lugar donde se está creando este Estado ficticio que se llama Israel”.
Importante visita internacional
En entrevista con la prensa, el Profesor Catedrático Dr. Manfred Max-Neef manifestó que el Príncipe “es uno de los pensadores más brillantes que he conocido y que está dedicado al entendimiento intercultural e interreligioso”.
Según el Dr. Max-Neef, Jordania ha sido el país apaciguador, el que no está peleado con nadie y siempre ha buscado poder contribuir a un encuentro.
“Hemos realizado varias cosas en común, por ejemplo cuando él era Presidente del Club de Roma y yo era miembro del Directorio. Nos unen temas como las relaciones interculturales, interreligiosas y búsqueda de un entendimiento más amplio y evitando los fundamentalismos que están tan arraigados en Occidente y Oriente. Además hemos trabajado el tema de la nueva economía”, señaló el Dr. Max-Neef.
El Príncipe El Hassan Bin Talal era el más cercano asesor político de su hermano el rey Hussein de Jordania hasta el año de su muerte, en 1999. El Príncipe se ha convertido en un intelectual y político de talla mundial y ha participado en comités de las Naciones Unidas, el Foro de Pensamiento Árabe y el Club de Roma (del que fue Presidente). Graduado en Oxford; ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de 23 universidades. El lunes 27 de septiembre recibió la medalla Centenario de la Universidad Católica. Además, el martes 28 fue condecorado por la Cámara de Diputados.