<em> * El siguiente paso es el informe escrito por parte de los pares evaluadores externos. El proceso finaliza con el veredicto de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.</em> <p>Con el informe de salida, culminó esta mañana (miércoles 22 de noviembre) la <strong>visita de Pares Evaluadores a la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles</strong> de la Universidad Austral de Chile (adscrita a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y ubicada en el Campus Miraflores de Valdivia), en el marco del proceso de autoevaluación en el que se encuentra dicha Escuela. </p><p>El Comité de Pares Evaluadores Externos (de la agencia Acredita CI), estuvo integrado por Juan Music, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, Peter Backhouse, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, y Mónica Woywood, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.</p><p>La lectura del informe oral se realizó en una de las salas del edificio Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y estuvo a cargo del Prof. Juan Music, quien inició sus palabras agradeciendo la recepción pro parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, así como la disposición y facilidades proporcionadas por académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad (Cs. De la Ingeniería), el Instituto (Obras Civiles), la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles y de los Institutos que prestan servicios a esta carrera.</p><p>Valoró que esta carrera, con doce años de existencia, se haya incorporado voluntariamente a la autoevaluación, en el marco de los procesos de acreditación, y con el fin de orientar acciones para el mejoramiento de la carrera de manera integral.</p><p>En relación al proceso de la autoeavluación, dentro del cual la visita de pares evaluadores externos es una de las etapas finales, mencionó entre las fortalezas el hecho que el informe escrito de autoevaluación de la carrera recoge la totalidad de los criterios exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), y que dicho informe junto a las reuniones sostenidas con los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la carrera, proporcionaron la información suficiente para tener una idea clara de la realidad. </p><p>Entre las debilidades, el Comité de Pares Evaluadores detectó que el Informe de autoevaluación sólo recoge el programa hasta el año 2005, sin incorporar -dijo Music- las modificaciones puestas en marcha a partir del 2006, y una deficiente socialización del informe a nivel de los diferentes estamentos involucrados con la carrera examinada. </p><p><strong>Sobre la Carrera</strong></p><p>En lo que se refiere específicamente a la carrera, el académico consgnó entre las principales fortalezas detectadas en la visita una adecuada definición del perfil profesional de egreso, la existencia de criterios muy claros para la admisión y de reglamentación conocida por todos. Igualmente destacó la alata identificación y sentido de partencia a la carrera manifestada por los estudiantes, así como el establecimiento de buenas relaciones profesor- alumno. Igualmente destacó entre las fortelazas la existencia de SIVEDUC al servicio de la carrera y la existencia de recursos básicos para el normal desarrollo de la carrera. </p><p>Entre las debilidades detectadas, mencionó por ejemplo que no se visualiza con claridad la relación entre el perfil, el plan de estudios, los contenidos de la carrera y los métodos de enseñanza con las competencias definidas en el perfil de la carrera. Igualmente se detectó ciertas falencias en la actualización del perfil y la malla curricular, carencia en la retroalimentación por parte de los empleadores de los futuros profesionales, un cuerpo académico que no resulta suficiente para los requerimientos de la carrera, una falta de interacción formal entre la escuela y el Instituto y escasa vinculación de la carrera con el entorno. Igualmente mencionó la necesida de mejorar los niveles de investigación y gestión </p>