A las 17:00 horas de ayer (jueves 10 de junio) se constituyó en el Salón Rojo de Casa Central la Comisión de Referéndum, que organizará, desarrollará y controlará el proceso de consulta plebiscitaria para la formulación de los nuevos estatutos de la Universidad, y que además velará por el cumplimiento de las normas que lo regulan.
Dicho acto de consulta se efectuará los días martes 6 y miércoles 7 de julio y en él tienen derecho a participar los académicos de las tres primeras categorías, con jornada no inferior a las 11 horas semanales, y que tengan una antigüedad no inferior a un año en la Corporación, además de los Profesores Eméritos.
La Comisión está integrada por cinco docentes que fueron elegidos en un acto público, el pasado martes 8 de junio, entre los profesores de la más alta categoría académica. Los miembros de esta comisión son Julio Humberto Dölz Vargas (Facultad de Ciencias), Norman Erwin Haverbeck Ojeda (Facultad de Filosofía y Humanidades), Carlos Sanguinetti Villanueva (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), Carmen Brito Contreras (Facultad de Ciencias Agrarias) y María Catrileo Chihuailaf (Facultad de Filosofía y Humanidades).
La Comisión Referéndum debía constituirse dentro de los cinco días siguientes a la Promulgación del Decreto que convoca a Referéndum. Por ello, sus integrantes se reunieron ayer con el Secretario General de la Universidad, Marcos Urra, quien les señaló cuáles serán sus tareas y destacó la necesidad de que «este proceso culmine con éxito dado el imperativo de que nuestra Universidad cuente con una nueva institucionalidad».
En la reunión no estuvo presente el académico Erwin Haverbeck -se encontraba con licencia médica-, por lo cual la elección del presidente y del secretario de la Comisión se postergó para las 17 horas del próximo lunes 14 de junio.
Ese día comenzarán a resolverse, además, una serie de aspectos relativos al desarrollo y control del proceso plebiscitario. Entre los temas que serán analizados se cuentan la posibilidad de emitir el voto por correo electrónico y la cantidad de vocales de mesa que se constituirán los días del Referéndum en los campus Isla Teja, Miraflores y Puerto Montt.
Esta Comisión tiene también como tarea el conocer, pronunciarse y resolver todas las reclamaciones que se presenten durante el proceso.
En tanto, el próximo lunes 14 serán entregadas las listas con los académicos que tienen derecho a participar de la consulta para la formulación de los estatutos durante los días 6 y 7 de julio. Esas listas estarán disponibles en las Unidades Académicas Básicas, y su revisión será responsabilidad de cada Secretaría Académica de las respectivas Facultades.
Quienes no aparezcan en ellas o deseen hacer consultas respecto del proceso plebiscitario pueden obtener mayores informaciones en el teléfono 221340 y en la dirección web www.uach.cl/documentos/estatutos. En esa misma página se pueden descargar los nuevos Estatutos.