El grupo de productores y procesadores de manzanas que forman parte del proyecto FIA “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional” (PYT – 2017 – 0721) participaron de una capacitación en materia de Elaboración de Sidra en la localidad de Punucapa.
La actividad fue impartida por el Ingeniero Agrónomo y Enólogo argentino, Juan José Ferragut, que llegó a Valdivia en el marco del proyecto de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo financiado por SERCOTEC, que lidera la Asociación Gremial de este grupo de productores.
En cuanto al taller sobre elaboración de Sidra el sr. Ferragut, expresó que el propósito fue profundizar aspectos sobre “la tecnología que pueda estar alcance de los sidreros para mejorar sus productos en el marco de las normas de elaboración en buenas prácticas”.
La actividad se realizó entre el 23 y 24 de marzo en el Restaurante “Mesón de la Sidra”, ocasión en la que también participaron integrantes del equipo del mencionado proyecto FIA, que ejecuta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Esta instancia, además, permitió capacitar a los productores en el uso de un cuadernillo de campo, el cual es una herramienta importante para el desarrollo del proyecto FIA ya mencionado.
Cuaderno de Campo
El cuadernillo de campo permitirá registrar datos sobre los estados de desarrollo sus manzanos (Fenología). En así que el 24 de marzo, los productores y procesadores de manzana recibieron de parte del proyecto FIA- Manzanas, la capacitación sobre esta herramienta de trabajo.
La elaboración de este cuadernillo estuvo a cargo del Gerente del Proyecto, Ing. Agrónomo Carlos Martínez y contó con el apoyo del especialista en Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, Eduardo von Bennewitz, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
El objetivo es que “los propios productores vayan registrando los diferentes estados fenológicos, de acuerdo a fecha de ocurrencia y así iniciar el estudio desde ese punto de vista de los ecotipos que se están identificando. Todo ello con la finalidad caracterizarlos para su futura puesta en valor”, sostuvo Martínez.
“Esto generarán datos respecto de fechas óptimas para efectuar manejos agronómicos en las quintas y en los futuros huertos que se podrán establecer; permitiendo mejorar la productividad y la calidad de fruta de estos manzanos. Todo lo cual, haría posible el rescate y puesta en valor de estas variedades de uso ancestral”, sostuvo el Director del Proyecto, Dr. Esteban Basoalto, docente de esta Facultad.