Con el fin de optimizar el cultivo de la papa el equipo Prodesal del convenio INDAP, que sostiene el Municipio de Coyhaique, organizó una interesante actividad de capacitación dirigida a los productores de la zona que se dedican a la producción de éste alimento, uno de los más consumidos en el mundo.
Treinta agricultores del diversos sectores de la Comuna de El Gato, Mano Negra, Lago Pollux, Cerro Galera, Seis Lagunas, Coyhaique Bajo y Santa Elena y profesionales del SAG y de la Escuela Agrícola, participaron de una charla técnica, que estuvo a cargo del Prof. Andrés Contreras, Docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
El docente fue invitado por el Prodesal en su calidad de experto en el cultivo de la papa y curador del germoplasma chileno de papas.
La capacitación incluyó clases teóricas de cálculo de rendimientos, potencial de producción, importancia de la elección de la semilla, entre otras. Asimismo se realizaron actividades prácticas en predios cercanos, para constatar en terreno los manejos y calidad de los productos que utilizan los usuarios del programa, para finalizar con una serie de conclusiones y recomendaciones que los harán tener mejores rendimientos en sus cultivos.
La iniciativa fue acogida con gran entusiasmo y atención por parte de los productores que participaron en la actividad destacando el excelente nivel de quien dirigió el día de campo.
En cuanto a la evaluación de los profesionales a cargo del programa concuerdan que fue plenamente satisfactoria principalmente por la forma práctica y sencilla del expositor quien plasmo sus apreciaciones tras un comienzo lleno de intercambio de opiniones y datos de producción.