El 15 de mayo 2024, la resolución Nº19 nombró a la profesional Daniela Fariña Casanova como Directora Ejecutiva del Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.
La profesional de la UACh Sede Puerto Montt conoce muy bien el funcionamiento del Laboratorio CERAM. Llegó en el año 2002, en un principio en el área de análisis, pero gracias a su formación profesional se le entregó la labor de ejecutar el proceso de acreditación del laboratorio.
Según indicó, la primera área que CERAM acreditó fue la de físico-química de aguas residuales para luego dar paso a la acreditación de las áreas de toxinas marinas y fitoplancton. Estas últimas dos fueron pioneras a nivel nacional en obtener la acreditación.
“Fuimos pioneros en la acreditación de ensayos que no contaban con acreditación a nivel nacional, para lo cual fue necesario generar algunos de los lineamientos, relacionados principalmente al aseguramiento de calidad de los ensayos. Fue un desafío personal muy interesante, que se cumplió gracias al apoyo de todos”, señaló.
“En este sentido, asumir este cargo no presenta un mayor desafío en términos de la administración, pero sí es el ámbito comercial. Es importante ampliar el ámbito de acción de CERAM y generar nuevas áreas de negocios, con el propósito de seguir aportando a la Universidad y mantener la continuidad de esta unidad por ser manejada a través de recursos propios. Ahora bien, por mi perfil profesional, creo tener las herramientas y requisitos para desarrollarlo, en una primera instancia organizar ciertas actividades, para luego poder desarrollar un plan de acción.”, agregó.
Al ser consultada por los desafíos que tiene el CERAM para el presente semestre, Daniela Fariña indicó que lo más próximo es abordar la auditoría de vigilancia ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), el cual es parte de los requisitos a cumplir, por ser un laboratorio acreditado.
“Para mantener la acreditación del laboratorio, es requisito cumplir con auditorías de vigilancia. En julio próximo tenemos una nueva auditoría ante el Instituto Nacional de Normalización. Dicho organismo mantiene un convenio con Sernapesca y en dicha instancia se revisarán todos los procesos de gestión y aspectos técnicos desarrollados por laboratorio, lo que es clave para seguir entregando resultados avalados fuera y dentro de Chile”, añadió.
Los resultados de los análisis emitidos por CERAM son claves en el proceso productivo de la economía regional, formando parte del monitoreo para evaluar la presencia de toxinas marinas para diversos productos de venta nacional y exportación a diversos mercados como asiático, europeo y de América Latina.
“CERAM permanece en operación todo el año, tenemos la tarea de analizar muestras de programas de monitoreo y cumplir con la entrega oportuna de éstos. Además, analizamos muestras provenientes de controles internos, programas de aseguramiento de calidad y solicitudes de exportación de plantas de proceso que deben ser atendidas oportunamente”, señaló.
En la actualidad, el laboratorio cuenta con 11 profesionales que se distribuyen en distintas áreas. Existe un Consejo Directivo que, con la presencia del Gerente Técnico, toma las decisiones más relevantes como inversiones de mayor envergadura.
“Nos encontramos con la transición del cargo, definiendo las responsabilidades asociadas a éste. Una vez finalizada la auditoría comenzaremos a trabajar en un plan de acción para generar nuevos servicios y captar nuevos clientes”, comentó.
Finalmente, la destacada profesional de la UACh Sede Puerto Montt valoró la oportunidad que le entregó la casa de estudios, enfatizando en que pondrá a su disposición toda la experiencia de estos 20 años de trabajo.
“Consideró que este nombramiento es un desafío profesional muy interesante, por lo que espero cumplir las expectativas puestas en mí, agradeciendo a su vez la confianza y oportunidad entregada”, concluyó.