El profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Derecho UACh, Puerto Montt, Dr. Javier Escobar, publicó en la Revista de Ciencias Penales un comentario de su autoría titulado «Abuso sexual cometido en un centro médico: sobre los contornos de la circunstancia comisiva de incapacidad para oponerse y su relación con el delito de abuso sexual por sorpresa».
El texto -dijo el académico- analiza una reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua que confirmó la condena de un profesional de la salud por el delito de abuso sexual cometido aprovechando la incapacidad para oponerse de las víctimas, quienes habían asistido al lugar de trabajo del imputado como pacientes.
“Si bien el trabajo sostiene que el imputado debía ser condenado por el delito de abuso sexual del inciso primero del artículo 366 del Código Penal, y no por el delito de abuso sexual por sorpresa del inciso tercero de la misma norma, las razones que entrega la Corte de Apelaciones de Rancagua para descartar este último delito no son correctas. Se analiza críticamente el razonamiento de la Corte, al mismo tiempo que se entregan razones alternativas para haber decidido el caso de la misma forma”, explicó el profesor Escobar.
- Ver artículo en este enlace