“Estamos contentos, nos felicitó el ‘Tiburón’ Contreras, en Chile tenemos agendada una reunión con la ex Presidenta Michelle Bachelet y como profesor estoy orgulloso de lograr esta experiencia que puedo transmitir a mis alumnos”. Fueron las palabras de Jaime Martínez, uno de los profesores del módulo náutico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, quien se encuentra en España junto a Nicolás Alfessi Calderón (16 años).
Alfessi es el destacado deportista del Windsor School quien realizó una hazaña de gran envergadura denominada “Cruce a nado Estrecho Gibraltar 2010”, reto deportivo que consistió en recorrer una distancia de 18 kilómetros desde Tarifa (España) a Marruecos en el continente africano, revestido con un traje de neopreno, gorra y lentes.
Muchos han sido los logros obtenidos por Nicolás durante su carrera y en lo que va de este año ya ha cosechado varios triunfos.
El joven es entrenado por el profesor de los ramos de «Natación técnicas básicas» y «Natación estilos del módulo náutico» de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile, Jaime Martínez, razón por la cual antes de partir él y Nicolás Alfessi recibieron regalos corporativos por parte de Relaciones Públicas UACh como estímulo para realizar con éxito esta proeza deportiva.
Junto con valorar la amplia cobertura mediática en Chile y en Tarifa (España, www.europasur.es), el Prof. Martínez señaló, en comunicación telefónica desde el país ibérico, que Nicolás Alfessi demoró tres horas y 20 minutos en cruzar el estrecho. Según dijo, este logro es significativo porque el “Tiburón” Contreras hizo el mismo recorrido en 1981 en un lapso de tres horas y 27 minutos cuando. Además –recalcó- ha sido uno de los mejores tiempos de este año, superando a otros que lo han hecho en siete o cuatro horas y 35 minutos.
Alfessi ya aparece en el ranking de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (Acneg, página web www.acneg.com).
Cerca de diversas embarcaciones
En el ámbito anecdótico, comentó que junto al nadador pasaron diversos buques de alto tonelaje. Estuvo a 200 metros de un trasatlántico y a 500 de una ballena pero “Nicolás ni se dio cuenta”. Además, cuando llegaron al destino 20 embarcaciones marroquíes se acercaron y uno de los pescadores identificó la bandera chilena que llevaban en los botes que acompañaron al deportista.
También informó que han recibido llamadas del Intendente de la Región de Los Ríos Juan Andrés Varas y del Alcalde de Valdivia Bernardo Berger. En ese marco agradeció el apoyo del Club Mundo Marino (que organizó la hazaña), el Gobierno Regional de Valdivia, la Municipalidad de Valdivia, el colegio Windsor School, la Universidad Austral de Chile (a través de Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Educación) y el Comité Olímpico de Chile (COCh).
Hazañas Deportivas de Nicolás Alfessi