Las profesoras y exalumnas de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), Jaquelin Proschle y Natalia Rodríguez, expusieron en el Seminario “Educación e Interculturalidad”, realizado en dependencias de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
En esta actividad se presentaron distintas perspectivas frente a un desafío que tiene nuestro país, la educación intercultural. Al respecto, la Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt (CiBa UACh), Mg. Sandra Burgos, quien fue parte de la mesa organizadora del evento, indicó que “este seminario de educación intercultural se enmarca dentro de las iniciativas de la Red de Instituciones de Educación Superior que forman profesionales de la educación en la Región. Esta Red, con el apoyo del CPEIP del MINEDUC, ha realizado una serie de conversatorios y jornadas de reflexión para diferentes temas, siempre en apoyo a la formación inicial docente”.
Asimismo, destacó que “estas jornadas responden a temas contingentes y atingentes a la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes de pedagogía ya que, como agentes de cambio, debieran ser personas reflexivas y empáticas con lo que sucede en sus aulas. El tema de hoy, la educación intercultural, es una necesidad dada nuestra realidad actual y esta jornada es una iniciativa desde donde se puede avanzar con acciones más concretas que como universidades debemos aportar”.
Las profesoras Jaquelin Proschle y Natalia Rodríguez, recientemente tituladas de la primera generación de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, expusieron los resultados de su investigación denominada “Actitudes de los Estudiantes de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt hacia la Educación Inmigrante”. Ellas dejaron patente la actitud (compuesta por el plano afectivo, cognitivo y conductual) declarada por los futuros profesores de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la UACh hacia la presencia de estudiantes extranjeros en el aula.
Por su parte, la Prof. Mg. Jessica Aliaga, quien patrocinó dicho estudio, señaló que “si bien, en general los resultados son positivos, algunas variables dan luces claras para establecer mejoras pertinentes y oportunas en la formación inicial docente, especialmente en aquellas que se alejan de lo esperado”.
Junto con ello, indicó además que “es importante seguir avanzando en esta materia, promover el diálogo y acciones en pro de una educación inclusiva en el amplio sentido de la palabra”.
La expositora Jaquelin Proschle Villarroel, indicó que “esta experiencia nos ayuda a nutrir y enriquecer aspectos relevantes a la hora de formar y enseñar en el aula cuando nos encontramos con estudiantes de diversas culturas, ya que como profesores no somos encargados solamente de construir conocimientos, sino también aspectos valóricos”.
Del mismo modo, su compañera de investigación, Natalia Rodríguez Formantel, agregó que «fue una experiencia nueva pero muy enriquecedora; espero que sea la primera de muchas más donde se converse de la diversidad en todo ámbito de cosas. Creo que como profesoras es un tema que no debe estar ajeno a nuestra labor docente. Todos tenemos derecho a un trato respetuoso».
En el evento se integraron estudiantes y profesores de la Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, AIEP y Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Además, participaron representantes de la I. Municipalidad de Puerto Montt, Servicio Jesuita de Migrantes y Área de Desarrollo Profesional de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos.