Del gimnasio a la casa. Así de drástico ha sido el cambio para los profesores y profesoras de Educación Física, quienes acostumbrados a los espacios abiertos hoy ven su disciplina reducida a los metros cuadrados disponibles en el hogar. Es que la realidad de los docentes en general ha sido un desafío en este contexto de pandemia que ha significado volver aprender y adecuar sus asignaturas al aprendizaje a distancia.
Lenin Castillo, profesor de Educación Física del Instituto Inmaculada Concepción, y Rodrigo González, docente en la Escuela México de Valdivia, ambos ex estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile, compartieron sus experiencias en este contexto de pandemia a estudiantes en formación, egresados/as y a profesores de la UACh, en el primer conversatorio con egresados realizado por la carrera y el Programa de Formación Inicial Docente de la casa de estudios, el miércoles 11 de noviembre.
Clases a distancia
El profesor Lenin Castillo tuvo que adaptar una habitación en su casa para poder realizar las clases virtuales y cambiar sus estrategias pedagógicas, centrándose principalmente en juegos para poder cautivar a sus estudiantes y continuar con su proceso formativo.
“A nosotros como profesores de educación física nos tocó pesado en este sentido, nos tocó complejo, considerando que nosotros somos profesores de gimnasio, de espacios grandes, de trabajar a través del contacto con nuestras y nuestros estudiantes y nos vemos enfrentados en esta situación donde muchas veces se ven las pantallas apagadas, porque evidentemente también hay que aceptar las condiciones en las cuales están nuestros estudiantes, entonces, nos hemos visto en esta circunstancias de crear material, de crear power point, de buscar información en las redes sociales, de utilizar videos, etc. para poder llegar a los diferentes niveles”, puntualizó.
A pesar del complejo contexto, el profesor del Instituto Inmaculada Concepción destacó lo positivo de este momento: “Yo creo que una de las principales fortalezas que hemos sacado todos como profesores en esta instancia es la creatividad, se nos ha brindado una oportunidad en la cual hemos tenido que innovar y llegar de una manera distinta”.
Cámaras apagadas
Uno de los principales problemas que se da con las clases virtuales son las cámaras apagadas, lo que puede responder de manera obvia al contexto y a la invasión de la intimidad en los hogares de las y los estudiantes. Sin embargo, esto complica a la hora de contar con la reciprocidad entre profesor/a y estudiante. Al respecto, el docente recalcó lo importante de la retroalimentación y de poder entregarle autonomía a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
“Yo creo que en este momento algo que más nos ha hecho sentido para llegar a los estudiantes ha sido apelar mucho a la autonomía de que ellos realmente consideren que son protagonistas de este aprendizaje. Realmente uno puede dar pautas de trabajo, pero depende mucho de ellos para poder llevarlo a cabo. Cuando logramos cautivarlos nos damos cuenta de que el esfuerzo realmente valió la pena y fue significativo, se logró llegar a ellos y a ellas y uno retribuye eso, al ver esa sonrisa nuestro trabajo tiene un valor que no se puede describir”.
Para el profesor Rodrigo González, de la Escuela México de Valdivia, también ha sido complejo. Trabaja como docente en una de las últimas escuelas de mujeres que queda en la comuna, que tiene un universo de aproximadamente mil estudiantes de primero a octavo básico, y al inicio también debió estructurar toda su planificación, ¿Cómo llamar la atención y que a la vez sea entretenido?, ¿Cómo lograrlo?, fueron las primeras interrogantes que le surgieron.
“Aquí es donde comencé a aprender nuevas cosas, nosotros nos enfocamos muchas veces a trabajos en espacio grande con implementación adecuada, colchonetas y todo lo que conlleva lo que es una escuela y lo que es un espacio adecuado para la educación física y me vi emplazado a tratar de aprender dentro de la marcha en tu casa, y como profesor visualizar el cómo lo puede hacer las niñas para hacer las clases dentro de su hogar”.
La tarea que planteó el profesor fue “tomar un aprendizaje que ya había adquirido y modificarlo y adecuándolo para un fin, utilizar mucho la imaginación y crear, son partes fundamentales para el apoyo de las actividades de lo que fue el enseñar educación física en la escuela México”.
La creatividad y el juego cómo instrumentos de aprendizaje
Juegos de tablero con desafíos, todos y todas ganan, juegos cómo “Simón dice”, ruleta motriz, bingos de actividad física, un superhéroe te desafía y el famoso cachipún han sido parte de la creatividad que han tenido estos docentes para realizar sus clases de Educación Física de la forma más entretenida y participativa posible, contó Lenin Castillo.
Por su parte, el profesor Rodrigo González comentó: “Empecé a ver qué elementos se tienen en un hogar, dentro de la casa, entonces ahí puedes encontrar diferentes tipos de implementos, botellas, bolsas, escoba, entre otros, y de esta forma di un giro y dije todo es cancha, podemos lograrlo, es cambiar de actitud y pasar las dificultades. Entonces, aquí empezamos a preparar el material, con vistas a los dos ciclos”.
Finalmente, el profesor de la Escuela México agregó: “Hay que volver a lo simple de la vida para pasar esta pandemia, yo dije ¿cómo voy a llegar a las niñas con internet y sin internet?, y me focalicé en los PPT, ¿por qué los power point? Porque estos después los podemos transformar en video y los puedo subir a una plataforma virtual o se pueden imprimir y entregar como guías, para que aquellas niñas que no tengan conectividad a internet, tengan la opción de ir a la escuela y entregarles estas guías. Entonces, surge así de una manera muy interactiva y fácil de ir asociando algunos contenidos que podemos ir viendo y trabajando, utilizando material que podemos encontrar dentro de una casa”.
Formación Inicial Docente
Las experiencias de Lenin y Rodrigo fueron valoradas por los profesores en formación de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. La estudiante Isidora Salazar, participante del conversatorio, agradeció a los profesores por su trabajo: “Felicitaciones. Gracias por compartir sus experiencias, sin dudas, es tremendo aporte para quienes estamos cursando prácticas profesionales”.
Por su parte, el profesor Andrés Vargas García también se sumó a las felicitaciones para los profesores: “Felicitaciones por compartir estas experiencias tan significativas y demostrar lo grandes profesionales que son, seguramente sus estudiantes lo agradecen muchísimo…”.
Felipe Villanueva, coordinador del eje de Formación Situada de Educación Física, moderador de este encuentro con los profesores egresados de la UACh, comentó: “Me siento muy contento con el conversatorio realizado, ya que desde las diferentes asignaturas afines, los y las estudiantes se hicieron parte. Desde primer año en adelante, y sobre todo estudiantes en Práctica Profesional (último año), para quienes fue un momento muy especial por sentir de cerca lo que están viviendo”.
Finalmente, el docente comentó: “Valoramos mucho el profesionalismo de Rodrigo y Lenin, quienes siempre han destacado por su compromiso y vocación, lo que quedó totalmente demostrado por el agradecimiento expresado”.
Video del conversatorio disponible en: https://www.facebook.com/241106735925942/videos/369269374162285
El ciclo de conversatorio con egresados y egresadas continúa el miércoles 18 de noviembre, con la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa. Link de inscripción: https://forms.gle/WviitCEL4iTjUNh76