Cerca de 50 docentes de 12 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, asistieron al segundo seminario de capacitación organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE UACh.
La actividad llevó por título “Nudos Críticos en la Enseñanza del Lenguaje y la comunicación y la matemática”, que estuvieron dirigidas por los académicos Máximo González, director de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en la enseñanza de la matemática y en la implementación de programas de vinculación entre la educación media y universitaria en el país, y por Ginette Castro, decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, quien investiga el desarrollo de la comprensión lectora y sus metodologías de evaluación en enseñanza media.
Según manifestó el profesor Máximo González, “me parece muy interesante que los colegas de los distintos colegios aquí presentes y que participan del programa PACE, tengan la posibilidad de interactuar en una instancia de reflexión en conjunto a las actividades que se efectúan en el marco del programa de acceso acompañamiento y acceso efectivo. En cuanto a los contenidos vistos en esta oportunidad, la UACh se encuentra trabajando con jóvenes de tercero medio, esto último debido a que el programa en esta Universidad comenzó hace poco. En cambio, en la Universidad de Santiago, ya estamos trabajando con estudiantes de cuartos medios desde que comenzamos con este programa como instancia piloto años atrás”, sentenció.
Por otra parte, Mónica Palma, profesora del Liceo Rodulfo Amando Philippi de la comuna de Paillaco, “para mi uno de los mayores aportes es la vinculación con la Universidad, ya que estábamos muy alejados lo cual también se reflejaba en los contenidos que los estudiantes necesitan. Ahora estamos avanzando en eso. Desde que nos incorporamos al programa PACE UACh hemos tenido muy buena comunicación, hemos trabajado muy bien como grupo. Este tipo de iniciativa es un gran aporte para los jóvenes de buen rendimiento ya que son valorados y que se les otorgue la posibilidad de ingresar a la educación superior y escoger la carrera que a ellos les guste” dijo.
En tanto para Jorge Urquiaga, docente del Liceo Rural de Llifén, comuna de Futrono, “estoy muy agradecido de la invitación que nos hicieron para ser partícipe de esta jornada de capacitación, sirve para compartir ideas y experiencias junto a otros colegas de los colegios de la región. También ha sido una oportunidad de adentrarnos aún más en los objetivos que persigue el programa PACE UACh y sus fundamentos”, dijo.
Finalmente, esta misma actividad se replicó en la ciudad de Osorno en donde aproximadamente 40 profesores de esa ciudad y sus comunas pudieron ser parte del segundo seminario de capacitación para profesores adheridos al programa PACE UACh