– La iniciativa es pionera en Chile. Nació el 2002 bajo el Proyecto MECESUP AUS 0202 «Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia en el Pregrado: Programa Honor sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible»
Como una experiencia tremendamente satisfactoria calificó el Prof. Juan Carlos Skewes del Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, la clausura del Proyecto MECESUP AUS 0202 «Enseñanza y Aprendizaje de Excelencia en el Pregrado: Programa Honor sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible», desarrollado desde el 2002 en la Universidad Austral de Chile.
La ceremonia de finalización se llevó a efecto (viernes 13), en la Casa 04 del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) UACh y contó con la participación de los estudiantes, académicos y la visita especial de la Vice-Decana de la Facultad de Honor de la Universidad Washington State, Jessica Casslemann, quien además fue la asesora que ayudó en la formación de este proyecto educativo.
El Prof. Juan Carlos Skewes, quien también dirige el Programa Honor,señaló que la presencia de Jessica Casslemann marca hitos importantes para el Programa: «La primera vez que vino Jessica, nos orientó en cómo desarrollar esta nueva iniciativa. Ella nos sugirió ideas, las que posteriormente materializamos en conjunto a otros profesores y estudiantes, logrando más tarde dar vida y excelentes resultados a este proyecto institucional».
La experiencia que termina -argumentó el Prof. Skewes- es la fase piloto de una gran idea. Ahora lo que sigue es una decisión institucional; es decir, hay que ver cómo la Universidad se hace cargo de este proyecto y lo convierte en un eje importante de su vida, de su influencia hacia los medios comunitarios y hacia el medio escolar. «Esto es un atractivo que diferencia a la Universidad Austral de Chile de otros planteles universitarios del país, porque este tipo de programa es único en Chile».
En tanto, Jessica Casslemann, Vice-Decana de la Facultad de Honor de la Universidad Washington State University,sostuvo que los logros que el Programa Honor ha conseguido en tres años han sido increíbles, dado que las universidades norteamericanasobtienen estos resultados en un período de 10 .
«Considero que el secreto está en la comunidad de sus 53 profesores que enseñan este tipo de curso, trabajan en conjunto con sus estudiantes, desarrollan temáticas entretenidas, originales y creativas y esto significa conectar a todas las Facultades de la UACh, para enseñar de manera transversal un mismo curso sobre medio-ambiente», puntualizó Casslemann.
Programa Honor
El Programa Honor es una instancia transdisciplinaria enfocada a alumnos destacados de esta casa de estudios, cuyo propósito es potenciar la formación universitaria, a través de una oferta complementaria de asignaturas facultativas u optativas centradas en temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo.
Esta iniciativa permite a los alumnos de excelencia profundizar su entrenamiento profesional de mejor manera, para ingresar al mundo laboral y académico con un estándar de formación óptima en temas relacionados con medio ambiente y desarrollo sustentable.
En este sentido, los Cursos de Honor son de carácter temático y buscan problematizar situaciones ambientales y de desarrollo humano desde una perspectiva integradora y holística. Es por ello que la sala de clases se convierte en un lugar de encuentro, discusión, experimentación y reflexión crítica, donde participan académicos y estudiantes de todas las disciplinas, constituyendo comunidades de aprendizaje.
Los participantes de este plan piloto deben realizar tres cursos acreditados en el Programa de Honor en un período no superior a tres años.
Estas asignaturas se integran a la oferta de cursos facultativos en cada carrera. Asimismo, los alumnos deberán participar en un seminario de investigación o efectuar una tesis de grado y/o práctica profesionales en temáticas ambientales y de desarrollo humano sostenible.
Informaciones: María Emilia Henríquez, Fono:63-221915, E-mail:honor@uach.cl.