Con el taller Perspectiva de Juventudes y prácticas destacadas de orientación vocacional, el programa PACE UACh reunió a los orientadores y encargados de convivencia escolar de los 23 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.
Jornada desarrollada junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV Los Ríos) consistió en un espacio colaborativo que buscó establecer una comunicación estratégica, generar acciones informativas e instancias de intercambio de conocimientos que fortalezcan el acompañamiento a estudiantes de enseñanza media junto a los orientadores que forman parte de esta red pertenecen programa PACE de la Universidad Austral de Chile en la región de Los Ríos.
“Esta instancia se realiza por primera vez en la región, estamos muy contentos del compromiso tanto de los orientadores y de los equipos psicosociales de los 23 establecimientos que han participado de la jornada. Estas acciones son muy relevantes en el trabajo en red que se realiza con los diferentes actores de la comunidad educativa y en beneficio de la atención y orientación vocacional de nuestros más de 3.500 estudiantes”, explicó Bárbara Alarcón, coordinadora (I) de Preparación en Enseñanza Media del Programa PACE UACh.
“Aprovecho de a agradecer al INJUV Los Ríos por colaborar con la instancia a través del taller de Perspectiva de Juventudes, el cual nos ha llevado a generar un espacio de reflexión y sensibilización sobre las visiones que tienen las juventudes del mundo en general, así también de sus experiencias, desafíos que atraviesan y como viven sus propias realidades”, agregó la asistente social.
El encargado PACE del Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Haverbeck Richter de Corral, Jean Pierre D’Andurain, destacó la participación de los orientadores de los diferentes establecimientos educacionales y el hecho de compartir experiencias.
“Ha sido una experiencia bastante interesante porque pudimos ver cómo se resuelven ciertos conflictos en diferentes situaciones que podrían ocurrir en un establecimiento, y netamente enfocado en los estudiantes, situaciones que son reales y cómo podemos abordarlas. También conversamos cómo construir nuevas soluciones a partir de la experiencia de los colegas”, dijo el docente.
Durante la actividad el orientador del Liceo Industrial de Valdivia, Alejandro Espinoza, compartió las prácticas destacadas del área en su establecimiento educacional, con foco en la orientación y exploración vocacional, como un proceso clave en la vida de los estudiantes previo al egreso de educación media.