En el Campus Isla Teja se realizó la ceremonia de egreso del Programa Propedéutico de la Universidad Austral de Chile con la participación de 98 estudiantes de 4º medio, quienes destacan por su rendimiento académico y provienen de diferentes establecimientos educacionales municipales de la Región de Los Ríos.
El objetivo del Programa Propedéutico es implementar un modelo de ingreso a la educación superior que disminuya la desigualdad en el acceso y aporte a la equidad social y a la restitución de los derechos educativos de estudiantes talentosos con proyección académica, siendo una de las distintas vías de ingreso especial que tiene la Universidad Austral de Chile.
Durante cuatro meses de trabajo se desarrollaron competencias de pensamiento lógico matemático, habilidades comunicativas y vocacionales, entre otras.
En colaboración con la Dirección de Comunicaciones de la UACh, durante la jornada se realizó una muestra de las carreras que imparte la Universidad y un campus tour por el Campus Isla Teja.
“Estos jóvenes del Programa Propedéutico son estudiantes que han demostrado tener exitosas trayectorias académicas. Son estudiantes motivados con ganas de aprender, con ganas de seguir formándose en la educación superior. Hoy, que egresan del Programa, nosotros como Universidad ofrecemos la posibilidad de acceder a través de un cupo Propedéutico, independiente de su resultado en la PAES. Ofrecemos 81 cupos para las carreras que posee la UACh”, sostuvo Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP).
Catalina Vargas, estudiante de cuarto medio del Colegio Baquedano de Valdivia, catalogó el Propedéutico como una experiencia positiva. “Me pareció impresionante, me ayudó en diversos ámbitos como a mejorar mi personalidad y adquirir nuevos conocimientos. Obtuve muy buenas amistades y profundicé varios aspectos, aprendí a desarrollarme en el área de expresión corporal, por ejemplo. El trato de los profesores fue muy cercano y académicamente son muy buenos”, comentó.
En la misma línea, Agustín Carrasco, estudiante del Colegio Pufudi, dijo que “el Programa me pareció una herramienta generosa. Los conocimientos que nos entregaron son bastantes útiles, uno se da cuenta que a los profesores les gusta enseñar y eso es muy bueno”.
Reconocimientos
En la ceremonia se hizo un reconocimiento a tres estudiantes –Josefa García, Fernando Riquelme y Catari Lizana-, quienes destacaron por sus características, perseverancia y entusiasmo.
Al respecto, Alejandra Arévalo, coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica Temprana del Departamento de Vinculación Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, sostuvo que con el Programa Propedéutico se generan oportunidades de ingreso a la educación superior para jóvenes meritorios y talentosos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén que pertenecen al 10% mejor de su generación y que no logran el puntaje mínimo en la prueba de selección universitaria para postular a la educación superior. Hasta la fecha han participado del Programa más de mil estudiantes en las tres regiones.