La semana pasada en la Escuela España en torno a una once con los niños, familias, profesores y directores de sus escuelas, se oficializó el punto de partida de la cuarta versión de este programa denominado «Acompáñame a Crecer», diseñado y coordinado desde la Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh, y fruto de un esfuerzo mancomunado entre dicha Escuela, JUNAEB y el DEM de Puerto Montt. En esta significativa ceremonia, los representantes de las instituciones contextualizaron el programa y valorizaron el trabajo que han realizado ya tres generaciones de estudiantes de psicología en pro de los niños más vulnerables de Puerto Montt.
Los menores que serán acogidos por este programa, cursan segundo año básico y también son beneficiarios del programa JUNAEB «Habilidades para la Vida». En esta primera reunión-once, estos niños y niñas conocieron a los 7 estudiantes de la Escuela de Psicología que desde ese día cumplen el rol de ser sus tutores, y que desarrollarán un estrecho trabajo cuyo objetivo es mejorar la autoestima, hábitos de estudio, y fortalecimiento de alianza familia – escuela.
Los acompañantes de este proceso 2010 son siete estudiantes de 4º año de Psicología UACh, que mediante los saberes de la Psicología Educacional optaron por plasmar su responsabilidad social en la aptitud y voluntad para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales. Estos comprometidos estudiantes trabajarán semana a semana, directamente con el/la niño(a), las familias y la escuela, tomando como premisa que es posible y deseable una vida social justa para todos, donde vivir desde las oportunidades enriquece la propia vida y la de los demás.
Con ello, cada año la Escuela de Psicología pretende plasmar aquellos propósitos de excelencia y calidad que se manifiestan en la aptitud y voluntad para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales. Para ello, se forma transversalmente a los estudiantes en responsabilidad social, para lo cual es condición necesaria estrechar vínculos con la comunidad, de tal forma que el conocimiento se transforme en compromiso, y este compromiso en acción responsable.