* Directora Ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura (CIREN), Ximena Acuña, presentó el proyecto al Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos.
Elaborar un instrumento computacional que contribuya a la gestión regional a través de la creación de un Sistema de Información Territorial (SIT) es el objetivo de este proyecto, que permitirá aprovechar de mejor manera la potencialidad de la nueva región y disponer de indicadores más precisos para rastrear carencias, necesidades y sus causas.
Ximena Acuña, Directora Ejecutiva del CIREN, organismo técnico del Ministerio de Agricultura, presentó esta iniciativa al Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, y señaló que la utilización de este instrumento se traducirá en mejores tomas de decisiones y en una mejor coordinación entre las autoridades y actores que inciden y habitan la zona.
El proyecto es coordinado por integrantes del CIREN y en él participan investigadores de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de un grupo de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Información Territorial
«El SIT constituye una herramienta integral que permite visualizar los recursos de la región, y dimensionar de qué manera el desarrollo se ve reflejado en el territorio. Nos muestra los datos en forma de mapas, que se pueden ir sobreponiendo y mezclando para formar planos nuevos. Se pueden agregar tantas capas como información se tenga, lo que permite ir alimentándola, haciéndola cada vez más completa y perfeccionada según las necesidades de cada región», explicó Ximena Acuña.
Una vez implementado, el sistema permitirá profundizar en el trabajo con las desigualdades tanto sociales como económicas, así como también para proteger el medio ambiente y el crecer respetando el patrimonio nacional.
Por su parte, el Encargado Técnico del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, Víctor Sandoval, señaló que el laboratorio de Geomática «aportará todo su conocimiento, capacidad técnica y la información que posee en esta área para el desarrollo de la iniciativa.»
El investigador agregó que implementar un sistema de esta naturaleza favorece al desarrollo regional por cuanto permite el conocimiento actual de los usos del suelo en niveles específicos y su proyección futura.